Locales comerciales y productoras de eventos se ven beneficiados con ahorro por concepto de musicalización.

Música libre de derechos de autor y derechos conexos se presenta como alternativa más económica para empresas en el Perú.

Locales comerciales como restaurantes, tiendas por departamento, centros comerciales e incluso eventos del tipo corporativo y social están sujetos al pago por derechos de autor y derechos conexos por el uso de música. 

Entidades de gestión colectiva como la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), y la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro) deben cobrar estos derechos los cuales se transforman luego en regalías para los autores que se encuentran suscritos en estas entidades. Sin embargo, en una economía de libertades aparece el concepto de catálogos musicales libres de derechos de autor y derechos conexos.

Es así que “una productora de eventos, podría tener un ahorro de hasta el 50% por concepto de musicalización tomando el servicio de música libre de derechos, logrando hacer más rentable su negocio”, indicó Ricardo Rodríguez, Gerente General de El Audífono.

Esto ocurre debido a dos dinámicas que los autores musicales ponen en práctica:

Artistas con catálogos de música comercial que han decidido que sociedades como Apdayc o Unimpro se encarguen de cobrar por sus derechos, y por administración de las mismas. Y artistas con catálogos libres de derechos de autor, quienes han decidido autogestionar sus regalías y por ello los clientes ya no realizan ningún pago a entidades de gestión colectiva. El trato es directo con los artistas o empresas como El Audífono que ayudan a gestionar estos acuerdos comerciales.

Para Rodríguez el hecho de que aparezcan en el mercado alternativas musicales es una ventaja para muchos negocios, ya que da a los empresarios una nueva alternativa de musicalización que resulta más económica y acorde con el rubro en el que se desenvuelven.

Resaltó que si bien es cierto existe una presunción que utilizan las sociedades para cobrar, también es cierto que existe repertorio que no protegen y que válidamente puede ser licenciado y no se requiere que el que licencie sea una sociedad sino que basta con que cuente con los derechos cedidos por los titulares conforme lo ha señalado INDECOPI.

¿El fin de una era?

La aparición de empresas como el Audífono, le ha dado al mercado las alternativas musicales legales para que el usuario pueda elegir entre música administrada por alguna sociedad de derechos de autor y conexos o música libre de derechos de autor.

La corriente internacional está cambiando constantemente, tan es así que en países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia, por citar solo algunos ejemplos, empresas similares a El Audífono están revolucionando el ambiente musical con artistas que autogestionan sus derechos, situación que otorga mayor accesibilidad en los precios de las licencias musicales, con transparencia legal y tecnología para gestionar de manera eficiente la música, llegando a modernizar el canal de audio de cada local y evento. El cambio es mundial.

Es por ello que desde El Audífono existe el compromiso de seguir coadyuvando a que las empresas conozcan el tema de los derechos de autor y derechos conexos y puedan decidir realmente qué tipo de música utilizar.

Sobre El Audífono

El Audífono es una empresa que cuenta con más de cuatro años en el mercado que busca ayudar a las empresas y marcas a generar un ambiente gratificante para sus clientes y empleados a través de la musicalización de espacios como eventos o locales comerciales, con música libre de derechos de autor y derecho conexos.

A la fecha ha musicalizado más de 500 locales y 300 eventos en Lima y provincias.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!