El Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo llegó hasta las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Cerámica en Chulucanas, a fin de verificar in situ la situación de los ceramistas de la tierra del mango y apoyar el desarrollo del sector artesanal con el fortalecimiento de capacidades y tecnificación de la cadena productiva.

Los representantes del CITE expusieron que uno de los puntos más críticos para los ceramistas es la falta de capacitación tecnológica, además para ingresar a nuevos mercados se necesita la innovación permanente desarrollando nuevos productos con una mayor calidad, buen precio y entrega oportuna. Tampoco cuenta con local propio, se necesita maquinaria de alta tecnología para estar a la vanguardia con otros mercados.

Edwin Huamán, titular del sector en Piura, visitó también el campo ferial de Chulucanas, el cual cuenta con seis stand para albergar a las asociaciones de ceramistas y así poder ofrecer sus productos en un lugar acogedor; sin embargo, algunos artesanos no quieren trasladarse a dicho terreno porque no presta las garantías necesarias para sus productos y está muy alejado de sus zonas de producción.

Toda esta problemática fue escuchada por el director regional, quien se comprometió a  brindar profesionalización a los artesanos para que ellos puedan enseñar todos sus conocimientos en universidades privadas y públicas. Para ello, se harán las coordinaciones con Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sinedu) para la certificación por competencias laborales.

De igual forma, se coordinará con entidades de cooperación técnica que prioricen proyectos de conectividad dentro de su plan de financiamiento que conlleve a equipar los talleres de cerámica con máquinas de alta tecnología, y otorguen todos los implementos para que los artesanos puedan tener mejor productividad.

Huamán también visitó al acalde la provincia de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, con el propósito de tender puentes que permitan sacar adelante proyectos de envergadura para los artesanos y les permita tener una mejor calidad de vida. El martes 14 de mayo sostendrán una reunión de coordinación, en la cual estarán presentes los representantes del CITE Cerámica, el alcalde de Chulucanas y las seis asociaciones de  artesanos del lugar.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!