Presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta

En el workshop "Oportunidades para el sector alimentario en Latinoamérica", realizado en Barcelona también promocionó las inversiones.

España es el séptimo destino de nuestros despachos y el tercero de las  agroexportaciones con valor agregado.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó el potencial de Perú como proveedor confiable de alimentos y receptor de futuras inversiones en ese sector. Fue durante su participación en el workshop "Oportunidades para el sector alimentario en Latinoamérica", organizado por Prodeca (organismo promotor español de exportación de alimentos agrarios).

En su exposición y ante un auditorio compuesto por decenas de empresarios españoles, destacó que nuestro país es rico en recursos, con un crecimiento económico ininterrumpido por 20 años. “Se trata de una de las economías con mayor dinámica en la región, con una de las tasas de inflación más bajas, una moneda sólida, balanza en cuenta corriente equilibrada y un endeudamiento externo manejable”, enumeró.

Manifestó que gracias a las reformas económicas y a los Acuerdos de Libre Comercio ofrece las mejores garantías económicas y jurídicas a la inversión nacional y extranjera. Recordó que España, con US$ 4,567 millones, es la primera fuente de inversión extranjera directa en el Perú.

“Nuestro país ofrece garantías para la inversión extranjera directa. Tenemos acceso preferencial a 60 países con un mercado de 4.5 mil millones de personas, somos abiertos al comercio y a la inversión, se les da el mismo trato a los inversionistas nacionales y extranjeros”, apuntó.

Valor de las agroexportaciones

Velásquez resaltó los lazos históricos que unen a ambas naciones. “La agroexportación es la actividad con mayor éxito empresarial en Perú en la última década y la segunda  generadora de divisas. Perú ofrece un marco jurídico propio, una organización empresarial sólida y una red de instituciones públicas de apoyo sustentan el modelo de negocio”, enfatizó.

Refirió que gracias al marco jurídico existente, Perú tiene un portafolio de 565 productos que llegan a 135 mercados, entre los que está España (tercer destino de las agroexportaciones peruanas).

“Nuestro país tiene 28 micro climas de los 32 conocidos en el mundo, una posición ecuatorial (alta luminosidad, horas de sol, rayos solares perpendiculares), valles agrícolas en diversas altitudes, 1,200 especies de plantas alimenticias, 182 especies domesticadas y 623 especies de frutas”, apuntó.

Precisó que gracias a todo ello, Perú es el primer país en ostentar la mayor cantidad de variedades de papas, maíz, capsicum, granos andinos y tubérculos andinos.

Apuntó que la relación comercial con España es de doble vía, pues si bien el país ibérico es el séptimo destino de nuestros despachos (y el tercero de nuestras agroexportaciones con valor agregado), Perú le importa una serie de productos.

“Importamos 34 mil toneladas de productos cárnicos al año. Estados Unidos es nuestro primer proveedor con 11 mil toneladas anuales y España ocupa la posición 9 con 94 toneladas anuales. Perú y España son socios estratégicos”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!