A través del ITP y FONDEPES

Los nuevos DPA se encuentran en la región Lima, Tumbes, Piura, Arequipa y Loreto

  •  En tanto, los CITE se ubicarán en Pasco, Huánuco, La Libertad, Lima, Cusco, Puno, Loreto, entre otros
  • El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que durante el 2019  su sector invertirá más de S/400 millones en 10 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y 10 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en diversas regiones del país.

    “El Gobierno está enfocado en impulsar los CITE, porque son un eje fundamental en el desarrollo de políticas de competitividad empresarial, y con los desembarcaderos pesqueros queremos que los pescadores y sus familias laboren en mejores condiciones y así brindar una mejor calidad de productos hidrobiológicos”, indicó.

    A través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE se impulsarán obras en centros de innovación tecnológica en Pasco, Huánuco, La Libertad, Lima, Cusco, Puno, Loreto, entre otros.

    Asimismo, a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) se invertirá en desembarcaderos ubicados en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, Arequipa y Loreto.

    Balance del sector pesca y producción 2018 

    El titular de PRODUCE indicó que entre enero y noviembre del 2018 el desembarque total de productos hidrobiológicos alcanzó los 6.1 millones de TM, significando un crecimiento de 47% con relación al mismo periodo del 2017.

    Asimismo, estimó que al cierre del 2018 el volumen de desembarque de recursos pesqueros ascendió a 7.2 millones de toneladas, significando ello un crecimiento de 68% con relación al 2017.

    De igual manera, explicó que entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones pesqueras alcanzaron la cifra de US$ 3271 millones, lo cual representa un crecimiento de 14% respecto al 2017.

    Por último, destacó que en el primer cuatrimestre del 2018 existía 1 solo DPA con habilitación sanitaria y que hasta diciembre se sumaron ocho más: El Chaco, Parachique, Matarani, Morro Sama, Lagunillas, Atico, Paita, Los Chimus y Máncora.

    “Estas habilitaciones permiten a los pescadores que laboran en estos DPA a tener el permiso de la descarga de los productos hidrobiológicos y su venta para el mercado local y los mercados de EE.UU., Asia y la Unión Europea”, finalizó.

    Respecto al sector producción, sostuvo que entre enero y noviembre el sector manufactura creció 5,3%, lo que evidencia una recuperación frente al 2017.

    Reportó que la manufactura primaria (que incluye pesca y metales no ferrosos) subió 9.9 % entre enero y noviembre del 2018, y la manufactura no primaria avanzó 3.7 % en el mismo periodo.

    En ese sentido, Pérez-Reyes detalló que al cierre del 2018 la manufactura superaría el 5,3% de crecimiento.

    ¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
    ¡Noticias Locales Destacadas!
    ¡Noticias Regionales Destacadas!
    ¡Noticias Nacionales Destacadas!
    ¡Noticias Destacadas de Economía!
    ¡Otras Noticias Destacadas!
    ¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!