Para que los beneficios sean iguales entre los miembros de ese bloque

Según el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2018, Chile ocupó el puesto 33 en el ranking, México el 46, Colombia el 60 y Perú el 63.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que Perú debe avanzar rápidamente en la agenda de competitividad a fin de  igualar el nivel de desarrollo de los otros miembros de la Alianza del Pacífico (AP), Chile, Colombia y México y para que los beneficios de la integración sean iguales para todos.

Resaltó la importancia de la AP pues mediante la construcción de una plataforma productiva integrada abre el camino para que nuestro país desarrolle nuevas capacidades y condiciones que faciliten una nueva oferta exportadora diversificada y competitiva. “Las alianzas estratégicas entre empresas, la formación de cadenas de valor, la implementación de políticas de desarrollo hechas en conjunto es la nueva estrategia competitiva que prima en el mundo”, enfatizó.

Según el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2018, Chile ocupó el puesto 33, México en el 46, Colombia el puesto 60, y Perú en el 63. “Si las condiciones de competitividad son heterogéneas, las posibilidades de generar una integración beneficiosa disminuyen”, remarcó.

Para el presidente del gremio exportador, una forma de abordar de manera integral la competitividad es a través del cumplimiento de la agenda que se está trabajando con la OCDE, la cual debería conducirnos a ser una economía desarrollada. Un punto a tomar en cuenta, es que nuestros socios de la AP ya son miembros de la OCDE, lo cual implica una desventaja para Perú, pero, al mismo tiempo un acicate porque está claro que es perfectamente factible conseguirlo.

Comentó que los próximos meses del año son cruciales para retomar el paso que nos permita llegar al bicentenario como un país libre, independiente y desarrollado. “Llegar a ser parte de la OCDE implica completar un proceso de reformas de carácter multisectorial que transformen nuestra estructura económica de tal forma que nos permita solucionar las más profundas necesidades de una población todavía pobre e informal”, dijo.

Riesgos de la globalización

Recordó que expertos reconocidos como Carlos Anderson, Piero Ghezzi y Pablo Bustamante advirtieron en el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, organizado por ADEX acerca de los riesgos y posibilidades generados por la globalización del siglo XXI y la cuarta revolución industrial: El mundo gana una ventaja competitiva enorme que, prácticamente, hace poco viable el futuro de la industria tradicional.

“No solo la industria está en riesgo. El mundo demanda más alimentos y eso es bueno para nosotros, pero la mayor demanda es por alimentos más seguros. En ese sentido, si tenemos un marco jurídico agrario en el limbo, obras de irrigación paradas y si no contamos con un sistema nacional de calidad que promueva las certificaciones, no tendremos la oferta necesaria para atender esa demanda”, apuntó.

Por todo ello es importante contar con un Plan Nacional de Competitividad, mesas ejecutivas para todos los sectores productivos para identificar barreras y superar las fallas estructurales e institucionales que retardan el desarrollo. El punto es que no todas las instituciones públicas vinculadas a cada sector muestran la misma disposición y compromiso para avanzar, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!