El 10% de los piuranos que solicitaron un crédito de consumo durante el 2018 lo utilizaron para emprender un negocio o abastecer uno existente, el 20% lo usaron para consolidar una deuda, mientras que el 70% lo utilizó para gastos diversos, indicó Liliana Lescano Albán, Jefa Comercial de Créditos Personales de Caja Piura.

Los montos de los préstamos van desde S/ 500 a S/ 40,000 respondiendo a la mayor demanda de efectivo en Piura para satisfacer necesidades de consumo y emprendimientos. Ante este crecimiento de las solicitudes de créditos, la ejecutiva explicó que es necesario planificar la economía personal y usar adecuadamente el dinero.

“El reto más grande que tiene cada persona es el manejo diario del dinero en efectivo.  Cuando se trata de ser eficientes en las finanzas personales, se habla de obtener los mejores resultados en ahorro e inversión de los recursos económicos”, señaló Liliana Lescano.

Caja Piura brinda algunas claves para usar el crédito de consumo y tener buenas finanzas personales:

1.    Orden y disciplina: es vital tener un balance de los ingresos y gastos diarios de la unidad familiar o conyugal a través de un presupuesto mensual, y ver que excedente disponen para solicitar un crédito, además de considerar una fecha fija para pagar las cuotas del crédito solicitado.

2.    Cumplir con los pagos: lo peor que puede hacer una persona es atrasarse en el pago de sus cuotas. Antes de solicitar un crédito, se sugiere elaborar un plan para asegurar que tendrán el respaldo económico para pagar sus obligaciones.

3.    Invertir: los créditos de consumo se solicitan para usos diversos de la unidad familiar o para adquirir un bien de alto valor, aunque algunas veces son usados como capital de trabajo para un negocio. En este último caso, es preciso analizar distintas opciones para tomar la mejor decisión, pues hay mejores opciones como los créditos a la micro y pequeña empresa que les resultan más ventajosos en cuanto a tasas y plazos. No se recomienda solicitar un crédito para destinarlo a cosas banales.

4.    Reducir gastos: es preciso obviar algunos gastos para tener cierta holgura económica, y proyectarse al fututa. Aun cuando existe la obligación de pagar un crédito, es importante destinar un monto al ahorro para cualquier emergencia.

5.    Dedica tiempo a tu economía: además de elaborar un balance y de planear la reducción de gastos, se sugiere evaluar constantemente otras alternativas que generen ahorros o menos costos. Por ejemplo: promociones en la compra de productos básicos para el hogar.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!