La participación de las organizaciones y empresas piuranas en la Expoalimentaria 2018, realizada en Lima, permitió establecer contactos comerciales con diferentes mercados internacionales, interesados en productos orgánicos de la región como el mango, banano, panela, limón y derivados del bosque (miel y algarrobina) y del cacao (chocolates).

Los productores de la región Piura lograron establecer contactos con empresarios provenientes de Holanda, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Colombia, entre otros, con quienes esperan concretar contratos de exportación próximamente.

El director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, destacó el esfuerzo conjunto realizado para que la delegación piurana participe en la Expoalimentaria, que ha permitido que los productos de la región se muestren al mundo ante empresarios de los cinco continentes, con quienes se han establecido contactos comerciales de gran importancia.

Durante el desarrollo de la Expoalimentaria, que congregó a 550 expositores, se registraron 40 mil visitas y se realizaron 1,500 citas de negocio, 50% más que el año pasado. La delegación piurana estuvo conformada por 5 empresas y 12 asociaciones y cooperativas, que representan un promedio de 2 mil productores.

Las organizaciones y empresas piuranas, participaron durante los tres días de desarrollo de la Expoalimentaria, hasta donde viajaron con gran esfuerzo y con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través de la gerencia Regional de Desarrollo Económico, con sus direcciones regionales de Agricultura y Comercio Exterior y Turismo.

El gerente comercial de APAGAM (Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos del sector Malingas), Gustavo Ramírez García, señaló que han cerrado trato para la exportación de mango orgánico de las variedades Edward y Kent, para Europa y Estados Unidos. “El mango orgánico ha tenido gran acogida en esta feria, empresarios de Canadá, España, China y Corea, también han mostrado interés en el producto. Llegar a la feria ha sido un gran logro para nosotros”.

Asimismo resaltó el apoyo que reciben de la Dirección Regional de Agricultura, a través del Convenio de Apoyo Presupuestario firmado con el Ministerio de Economía y Finanzas – EURO ECO TRADE, en cuanto a los servicios de capacitación y asesoría para que puedan consolidarse como organización, bajo el modelo cooperativo de carácter empresarial, que les permita mejorar su acceso al mercado y la realización de negocios más ventajosos, capacitación y asesoría técnica en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, Buenas Prácticas de Procesamiento – BPM e Higiene, con la finalidad que los productores organizados implementen sus Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas Internos de Control, cumpliendo adecuadamente la normativa existente para certificar en Orgánico, GlobalGap y Fair Trade. Las intervenciones se orientan también a que productores organizados cumplan con estándares sanitarios para asegurar la inocuidad de los alimentos y la condición orgánica.

Es la primera vez que la delegación piurana participa en esta feria, que es una importante plataforma de negocios internacionales del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, con un stand de 70 metros cuadrados, que estuvo nominado como finalista para el mejor stand de la Expoalimentaria.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!