El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a 560 productores de banano orgánico del distrito de Querocotillo (Piura), la marca colectiva Ecochira. A través de este signo distintivo podrán consolidar su presencia en los más exigentes mercados internacionales.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó que esta marca fue entregada a la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querocotillo (APOQ), ubicada en la provincia de Sullana, en el marco de la Expoalimentaria 2018, evento en el cual participó gracias al apoyo del Mincetur y el Gobierno Regional de Piura.

Como se recuerda, el Valle del Chira es la zona de producción más representativa del cultivo de banano en la región Piura y el Perú. Los productores de APOQ cuentan con 450 hectáreas en este valle, siendo ellos los beneficiarios directos de la marca.

“Ecochira fue desarrollada con el apoyo del Mincetur, luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del banano orgánico del valle de Chira, ello en coordinación con la Mesa Técnica del Banano Orgánico de la región”, destacó el viceministro Vásquez.

Como se sabe, Piura es una de las principales regiones productoras de banano orgánico en el Perú; el cual cuenta con atributos propios que lo diferencian de los demás bananos, en cuanto a la forma, aroma y sabor, característicos de un producto de la más alta calidad.

“El próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025”, destacó el viceministro Vásquez.

SOBRE ECOCHIRA

La oferta exportable de banano en el Perú se caracteriza por ser orgánica certificada en un 100%, por lo tanto, los métodos de producción se consideran como propios de la agricultura ecológica. “ECO” denota el aspecto ecológico: "Banano ecológico del CHIRA".

“ECOCHIRA" fue registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) mediante Resolución N° 3925-2018/DSD-INDECOPI, para distinguir el banano fresco sin procesar. El registro de la marca colectiva denominada “ECOCHIRA” se realizó a favor de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ).

DATOS IMPORTANTES

  • Cabe indicar que el banano del Valle de Chira, específicamente de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) está certificado con las normas orgánicas EU 2092/91, NOP, JAS y cuenta además con certificación de buenas prácticas agrícolas Global GAP. De esta forma, con una oferta exportable diferenciada, se podrá atender a nichos de mercado exigentes que demandan este tipo de productos.
  • La producción de banano orgánico en Piura se acerca a las 205 mil toneladas anuales, y se produce en una extensión de 11,600 hectáreas, aproximadamente. Los principales mercados de destino del banano orgánico son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!