Aproximadamente 5 mil cabezas de ganado caprino se ubican actualmente en el sector Santa Lucía – La Brea – Negritos, así lo dio a conocer el tesorero de la “Asociación de Ganaderos y Productores de las zonas rurales de La Brea – Negritos”, Santos Atoche, durante la visita realizada a la zona por parte de la Subgerencia Regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a cargo Mario Arellano.

Según informó Arellano, el objetivo de la visita es conocer la producción de ganado caprino, el avance y las dificultades que presenta la asociación que en su oportunidad fue beneficiada en el I Procompite Regional. “Queremos conocer en qué situación se encuentra el Plan de negocios implementado por Procompite Regional, cuál es el avance y qué dificultades existen, para ver de qué manera se les puede apoyar”.

En la visita realizada a la planta procesadora de quesos, se pudo constatar que se viene elaborando queso andino y queso fresco pasteurizado de excelente calidad, el cual ha sido puesto a la venta en una de las ferias realizadas en el Centro Comercial Open Plaza. Además, se pudo apreciar que ha aumentado la cantidad de ganado perteneciente a la asociación, la cual en principio fue de 35 caprinos donados por Procompite y a la fecha, se tiene una población de 120.

Santos Atoche agradeció al Gobierno Regional Piura por el apoyo brindado a través de Procompite y por las capacitaciones que viene recibiendo por parte de la Dirección Regional de Agricultura Piura en la elaboración de quesos, yogurt y manjar.

Agregó que dentro de las necesidades de la asociación están el mejorar la raza de los caprinos, ya que debido a que están ubicados en una zona casi desértica el alimento no se encuentra verde para poder alimentarlos y mejoren su producción de leche.

Otra de las necesidades es contar con energía eléctrica, siendo una alternativa la instalación de paneles solares. También, es necesario culminar el segundo local que está ubicado al lado de la planta procesadora de quesos.

Dato

La asociación produce 20 quesos frescos semanales que son vendidos en la ciudad de Talara y 15 quesos andinos. Actualmente, debido a la sequía están recaudando 80 litros de leche diarios entre todos los socios y cuando hay abundante alimento para el ganado (pasto) recaudan entre 400 a 450 litros diarios.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!