En el primer semestre del año 1,480 dejaron de exportar

Los subsectores en los que se observó una mayor deserción fueron metalmecánica (26.8%), agroindustria (25.7%) y la cadena textil-confecciones (22.4%).

En el primer semestre del año un total de 1,480 micro y pequeñas empresas (mypes) dejaron de exportar, número superior en 5% respecto al mismo periodo del 2017 (1,409),  lo que refleja su creciente fragilidad y la urgencia de fortalecer las políticas de apoyo a su internacionalización, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX entre enero-junio se registró un stock de 5,814 empresas exportadoras, cifra superior al promedio de los últimos cinco años. De ese total, 4,858 fueron mypes que son las más expuestas a la mortalidad.

Un hallazgo que ilustra la frágil vida de una mype es que de las 4,858 mypes que exportan actualmente, solo el 8.9% (432 pymes) tuvo su origen en el 2013. En ese período (2013 – 2018), solo el 16.3% de mypes (790) mantuvo una continuidad limitada de dos años.

Origen del problema

Varilias refirió que de las 1,480 mypes que dejaron de exportar entre enero y junio de este año, 1,337 eran microempresas y 143 pequeñas empresas. “Son varias las causas que explican la fragilidad de la vida de una mype: La falta de un plan de negocios (propósito y metas) y el capital insuficiente para sobrevivir en el mediano y largo plazo, son algunas de ellas”, expresó.

Asimismo, porque destinan recursos de la empresa al pago de créditos personales, inexperiencia, endeudamiento excesivo, incapacidad para acceder a nuevos mercados y la ausencia de una política de apoyo, por lo que es importante que se siga trabajando de manera conjunta, sector público-privado para mantener a las mypes en la actividad exportadora.

“Tenemos ejemplos de trabajo conjunto como el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) creado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y que es gestionado por el Consorcio ADEX-Swisscontact, y que contribuye a darle a las mipymes una mayor velocidad de crecimiento a sus exportaciones, generar más empleo e impulsar su descentralización”, refirió.

Recordó que Produce con el apoyo de ADEX realizará cuatro ruedas de negocio para promover las relaciones comerciales entre las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones con las grandes empresas nacionales, facilitando citas comerciales y promoviendo su desarrollo. Se realizarán en Cajamarca (17 de agosto), Iquitos (28 de agosto), Tarapoto (06 de setiembre) y Puno (19 de octubre).

“Una empresa exportadora es sinónimo de formalidad, paga sus impuestos, tienen trabajadores formales y aporta a la lucha contra la pobreza, por ello se debe duplicar el trabajo para lograr que más empresas incursionen en los mercados internacionales y se mantengan en el largo plazo. No solo se necesitan medidas a nivel macro, sino sectoriales”, remarcó Varilias.

Sectores afectados

El CIEN-ADEX detalló que el 75% de las mypes salientes pertenecían a los sectores con valor agregado. Así, el 26.8% fueron del rubro metalmecánico, 25.7% de la agroindustria y 22.4% de la cadena textil-confecciones, entre otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!