Expectativas de los exportadores por mensaje presidencial de Fiestas Patrias

Presidente de ADEX, Juan Varilias, consideró que se necesitan reformas estructurales profundas para mejorar la competitividad.

Estamos en una de las situaciones más graves de la historia del Perú y la lucha contra la corrupción y la mejora de la competitividad son los temas fundamentales que deben estar contemplados en el mensaje  de Fiestas Patrias del Presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Se necesitan reformas estructurales profundas para mejorar la competitividad. Los exportadores esperamos que el mensaje del presidente Vizcarra, en concordancia con los poderes legislativo y judicial, nos permita tener la certeza que estamos en el camino del cambio y de la recuperación de la confianza en nuestras instituciones”, dijo.

Precisó que vivimos días muy complicados en los que las instituciones públicas han perdido credibilidad y que se necesita un shock de confianza que provenga de una firme disposición de luchar contra la corrupción. “Lamentablemente, la corrupción se ha manifestado como un problema tan profundo que ha paralizado la agenda económica por dos años”, sostuvo.

Señaló que los exportadores esperan que el Presidente muestre la voluntad política de fortalecer el Concejo Nacional de Competitividad y Facilitación (CNCF) y emprender acciones que mejoren la competitividad de manera inmediata. “Consideramos que la mejor forma de darle el liderazgo y respaldo político al CNCF es que el propio presidente lidere la implementación de las reformas que se necesitan”, refirió

Aseguró que es el momento ideal para que las economías en desarrollo como la peruana aprovechen la actual coyuntura en que la economía global pasa por una fase de expansión.  “Según el Fondo Monetario Internacional, en el 2019 empezará la desaceleración y lamentablemente el Perú tiene una problemática interna muy complicada. Corremos el riesgo de que el clima internacional cambie sin haber aprovechado el buen tiempo de estos dos años”, enfatizó.

El país necesita mayor inversión y exportación para crecer y solo se lograrán si  se mejora la competitividad y se realizan las reformas estructurales profundas, ya que en términos de indicadores se retrocedió en la competitividad global y en formalización.

Recordó que la meta tanto del gobierno como de los exportadores es duplicar los despachos para el bicentenario del Perú, por lo que no se debe perder el actual ritmo de crecimiento ni la convergencia entre el gobierno y los actores de la economía peruana.

“Confiamos en que esta convergencia derive en la solución de los muchos conflictos que hay en el país. Solo así mantendremos este ritmo, y para el 2021 podremos duplicar nuestros envíos e incluso más que eso”, puntualizó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!