En el mundo predominan las normas laborales que responden a las características de las actividades productivas sectoriales que se desean impulsar.

El agro tiene un gran potencial para desarrollarse en todo el país, pero si queremos que sea la herramienta para luchar contra la pobreza e informalidad, se debe poner en marcha un política de desarrollo integral, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Lo que esperan los integrantes de la cadena –productores, trabajadores y empresarios- es que el Ejecutivo proponga una política de desarrollo integral, que asocie varias estrategias, desde la capacitación técnica y de gestión hasta el fomento de la investigación e innovación, pasando por factores vitales como la infraestructura, el financiamiento, la inteligencia de mercados y la certificación sanitaria”, dijo.

Asimismo, comentó que para hacer viable cualquier estrategia, el agro necesita organización e institucionalidad, tanto privada como pública. En ese sentido consideró que lo más saludable es impulsar una política laboral que conjugue con la política agraria de Minagri, con la económica del MEF y la comercial de Mincetur.

“El régimen laboral de la Ley 27360 genera más y mejor empleo en la agroexportación que en el resto del agro porque fue diseñado a partir de sus características. Lamentablemente, el sesgo ideológico y la idea errónea de que la empresa explota al trabajador hace que algunas autoridades piensen de espalda a las empresas, que son las que generan empleo”, opinó.

Fantasía

Varilias manifestó que un riesgo que debe evitar la autoridad es creer que impulsar, modificar o derogar una ley resolverá automáticamente los problemas del país. Añadió que se debe descartar la idea que los problemas de informalidad y pobreza se resuelven haciendo que los regímenes especiales se asemejen al régimen laboral general, cuando la realidad dice que el 73% de los trabajadores no se sienten protegidos por esa norma.

Por el contrario, prosiguió, buena parte del trabajo formal existe porque hay normas especiales como el agrario en el que el trabajador percibe mejores remuneraciones, goza de vacaciones, tiene CTS, seguro y AFP. Lo mejor es consolidar ese sistema y ampliarlo a otras actividades con gran potencial que aún no despegan pero que en el futuro pueden ser lo nuevos motores del crecimiento de la economía.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!