EE.UU. España y México concentran el 40% del total de envíos de capsicum peruanos, que en el primer cuatrimestre de 2018 ascendieron a US$ 77 millones 539 mil, lo que significó un crecimiento de 1% respecto al mismo periodo del 2017 (US$ 76 millones 589 mil), informó la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión.

Precisó que nuestros capsicum también llegan a Alemania, Argentina, Puerto Rico, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Chile y que ADEX está enfocado en seguir trabajando para llegar a más destinos.

“Nuestro trabajo como gremio es brindar también herramientas ligadas al cultivo, inocuidad, sanidad, competitividad, tendencias e innovación. Precisamente esos temas serán tratados en septiembre próximo durante la IX Convención Internacional de Capsicum cuyo lema será ‘Celebrando la identidad del ají en los peruanos’. El objetivo es fortalecer los despachos de ajíes y pimientos al exterior”, dijo.

Informó que en lo que va del año la presentación de capsicum más exportada fue en conserva (61%) con un incremento del 8%. Los (capsicum) enteros representaron el 27% y se contrajeron -9% y los congelados concentraron el 3% restantes pese a tener un alza de  70%. Las otras presentaciones fueron el 9% restante.

El producto que lideró el ranking total fue la páprika. También destacaron el pimiento piquillo, morrón, cherry, jalapeño y guajillo. Carrión destacó el envío de ajíes nativos peruanos al mundo, entre los que destacan el ají amarillo, rocoto, panca, escabeche y charapita.

La principales empresas exportadoras son Gandules, Danper Trujillo, S&M Foods S.A.C y Virú

Encuentro empresarial

Carrión precisó que la Convención Internacional de Capsicum busca informar a los principales actores de la cadena productiva sobre los retos del sector y las alternativas de solución a sus problemas.

“Celebraremos por primera vez el Día Nacional de los ajíes peruanos y se contará con especialistas nacionales y extranjeros que detallarán sobre cultivo, inocuidad, sanidad y acceso a mercados, competitividad, tendencias e innovación”, dijo.

Las entidades coorganizadoras del certamen son el Minagri, Mincetur, Gobierno Regional de La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Los patrocinadores son Farmex, Syngenta y Farmagro, y los auspiciadores CNTA, Agronegocios Génesis y Seminis.

A tomar en cuenta

La IX Convención Internacional de Capsicum se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de setiembre en el hotel Costa del Sol de Trujillo, La Libertad, y contaría con la presencia de más de 400 personas, entre productores, exportadores y especialistas. Destacan los temas ‘Reinventado el ají peruano: Innovación y salud 4.0’, ‘Avances del Plan de desarrollo Sostenible de los capsicum’, y otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!