Desde el inicio de la construcción de la nueva Refinería Talara se ha garantizado la contratación de mano de obra local, de acuerdo a lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que establece como mínimo el 70% en mano de obra no calificada y da prioridad al talareño en la contratación de mano de obra calificada.

Así lo informó Beatriz Alva Hart, Gerente Corporativo de Gestión Social y Comunicaciones, durante su presentación en la reunión informativa en la que participaron el congresista Luis López Vilela; la alcaldesa provincial de Talara, Rosa Vega Castillo; el intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Orlando Añazco Núnjar; el gerente general de PETROPERÚ, Esteban Bertarelli Bustamante; Jorge Alméstar Mauricio, gerente Refinación Talara y los miembros del Comité Local.

Alva Hart presentó la estadística histórica de la contratación de mano de obra local, en la que se puede observar que el pico más alto de mano de obra no calificada se presentó en el 2015 con un 96%. En lo que va del 2018 la contratación de mano de obra no calificada es 85% talareña. Asimismo, durante la ejecución del proyecto, la mano de obra calificada se ha mantenido por encima del 31% de trabajadores locales.La relación de talareños que vienen participando en el PMRT, que han autorizado la difusión de sus nombres, es publicada periódicamente en suplementos de circulación local, que permite además de la transparencia del nivel de cumplimiento de la contratación de mano de obra local, la validación ciudadana.Mencionó además que se han realizado acciones para disminuir la brecha entre la oferta local y la demanda de trabajo de las contratistas y subcontratistas del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), como la capacitación a  trabajadores locales en actividades técnicas requeridas por el proyecto. Este programa ha permitido potenciar las capacidades laborales de 150 talareños con estudios y experiencia en soldadura en distintas especialidades y montaje de andamios.

También indicó que como parte de sus acciones de responsabilidad social, PETROPERÚ inició el 2017 un programa de promoción de emprendimiento dirigido a mujeres talareñas de escasos recursos económicos. El año pasado se capacitaron 80 y este año se capacitarán 140 mujeres talareñas, quienes además recibirán las herramientas necesarias para crear su propia empresa.

El programa tendrá una duración de 399 días. Su formación además de la especialización, incluye cursos de creación y formalización de Micros y Pequeñas Empresas (MYPES) que les permita generar sus propios ingresos, las cuales se constituirán con un ‘capital semilla’ y serán monitoreadas para garantizar su desarrollo en el mercado local.

Alva Hart también hizo mención a los esfuerzos que se han realizado para fortalecer las capacidades blandas de las personas con habilidades diferentes de la provincia de Talara, las cuales han sido capacitadas con el objetivo de incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Avance de construcción

En otro momento, el ingeniero Jorge Alméstar Mauricio, gerente Refinación Talara, informó que la construcción de la nueva Refinería Talara registra un avance integral del 68.83%. Asimismo, destacó la importancia de contar con una refinería con tecnología de punta que permitirá tener combustibles de calidad que contribuyan a mejorar la calidad del aire del país.

Al finalizar la reunión informativa que se realizó en el auditorio del Club Punta Arenas, el gerente general de PETROPERÚ, Esteban Bertarelli, indicó que este tipo de espacios de diálogo se seguirán dando con el fin de mantener informada a la población de Talara sobre el proyecto y sus impactos. Asimismo, reiteró el compromiso de PETROPERÚ y señaló que seguirán trabajando para contribuir al desarrollo sostenible de Talara, en coordinación con las autoridades locales.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!