La inversión pública se consolida como el motor de la economía peruana el 2018, ya que en abril logró un crecimiento de 11.1% en términos reales, impulsada por el repunte en la ejecución de los gobiernos regionales, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el MEF, en el cuarto mes del año, la inversión pública sumó más de S/ 1,708 millones, en términos reales (S/ 2 192 millones en términos nominales), superando lo logrado en el mismo mes del 2017.

Este resultado tuvo a los gobiernos regionales como protagonistas, ya que lograron incrementar la ejecución de proyectos en 55%, al sumar una inversión real que supera los S/ 307 millones (S/ 478 millones términos nominales). Dicho crecimiento es el más importante desde enero 2017 para este nivel de gobierno

“Los acuerdos logrados en el último GORE Extraordinario comienzan a tener sus primeros resultados. Tanto el gobierno central como los gobernadores regionales están comprometidos en mejorar la calidad de los proyectos y que la ejecución del gasto se dinamice”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

En el caso de la inversión del gobierno nacional, logró un crecimiento de 9% en abril con un monto ejecutado superior a los S/ 813 millones en términos reales (S/ 1 044 millones en términos nominales). No obstante, en lo que resta del año se desplegarán mayores esfuerzos para impulsar la ejecución de los gobiernos locales, donde la inversión pública cayó en 5%, logrando ejecutar S/ 522 millones (S/ 670 millones en términos nominales).

Principales proyectos

Respecto de la ejecución de proyectos, en el gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución sectorial con S/ 530 millones, en términos reales representando el 65% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno.

Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en abril del gobierno nacional fueron la Línea 2 del Metro de Lima con S/ 25 millones, la carretera Patahuasi – Yauri - Sicuani con S/ 20 millones y la carretera Juanjui - Tocache con S/ 19 millones.

Por otro lado, Juegos Panamericanos ejecutó S/ 63 millones en donde destaca el servicio de alta competencia de gimnasia (S/ 30 millones) y la Villa Deportiva Nacional (S/ 16 millones).

A nivel regional, Los gobiernos de Áncash, Tacna, Piura, Arequipa y Pasco lideran la ejecución de abril. La región Tacna junto con Ancash y Piura registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto del Hospital Hipólito Unanue con S/ 44 millones.

Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en gobiernos regionales en abril fueron la carretera Ninacaca - Huachon en Pasco con S/ 15 millones, la carretera Variante Uchumayo en Arequipa con S/ 14 millones, el reservorio Poechos y sistema hidráulico Chira en Piura con S/ 12 millones.

Respecto a los gobiernos locales, Los municipios de las regiones de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Áncash y La Libertad ejecutaron mayores montos de inversión pública. El proyecto con mayor ejecución en abril fue caminos vecinales en nueve tramos del distrito de Jamalca en Amazonas con S/ 5 millones.

Proyecciones y medidas

Con este resultado, en lo que va del año el nivel de ejecución alcanza los S/ 5,068  (S/ 6,498 millones en términos nominales) lo que equivale a un crecimiento real de 12% respecto del mismo periodo del año 2017. El objetivo del MEF es que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018.

Para lograr este último objetivo, se tiene previsto un shock de inversión pública, como parte del Plan de Impulso Económico del Gobierno, publicado en el Informe de Actualización de Proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021

Entre las medidas que se tomarán destacan el acelerar la reconstrucción, las reasignaciones presupuestarias para proyectos de inversión, incentivos para la ejecución como un bono de S/ 25 millones para regiones que cumplan con sus metas de inversión, reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la creación de la ventanilla única del MEF en regiones, así como cambios normativos en la Ley de Contrataciones y la Ley de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

Dinamismo del avance físico de obras

Por su parte, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), que es una sub muestra de la inversión que se utiliza para el cálculo mensual del PBI, creció 12% real en abril de este año.

Nota metodológica

El MEF considera como inversión pública la ejecución a nivel de devengado de inversiones de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica.  Por su parte, el IAFO, indicador relevante para las estimaciones del MEF, es una submuestra de la inversión utilizada para el cálculo mensual de producción (PBI) por parte del INEI. Comprende la ejecución presupuestal de los tres niveles de gobierno en infraestructura de edificios y estructuras. Para su cálculo se excluye las retribuciones por obras ya culminadas como las concernientes a Pago Anual por Obras, y similares. Asimismo, no se considera la inversión de empresas públicas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!