El incremento se dará siempre y cuando el crecimiento del país sea de más de 3.5%.

La principal razón del mayor nivel de pobreza en el 2017 fue el poco crecimiento de los sectores intensivos de mano de obra, consideró el presidente del gremio, Juan Varilias.

Si Perú crece a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años, la pobreza en el 2028 sería de alrededor de 10%, el mismo índice que presenta Chile actualmente.

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) está directamente relacionado con la pobreza y estimó que por cada punto porcentual adicional del PBI, se generan 100 mil empleos adicionales, lo que significa también la reducción de la pobreza en 1.4%.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, detalló que esa incremento se dará siempre y cuando el crecimiento económico del país sea de más de 3.5%. “Un menor crecimiento del PBI originaría que la pobreza no sólo no se reduzca, sino que aumente, tal y como sucedió el año pasado”, refirió.

En ese sentido, refirió la importancia que la económica peruana crezca a una tasa relativamente alta y de forma sostenida con el fin de reducir los niveles de pobreza. Añadió que si crece a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años, en el 2028 la pobreza sería de alrededor de 10%, índice similar de pobreza actual de Chile.

El líder exportador recordó que el débil crecimiento de sectores productivos claves e intensivos en mano de obra determinó el incremento de la pobreza monetaria el año pasado (21.7%), respecto al 2016 (20.7%), lo que significó que 375 mil personas pasen a ser pobres. “El PBI creció 2.5% por el mayor dinamismo de la minería e hidrocarburos y servicios, cuyo impacto en el empleo no es comparable con el de otras actividades como el agro”, opinó.

Puntualizó que si bien Cajamarca tiene el más alto porcentaje de pobreza (47.3%), lo cierto es que es Lima la de mayor número de personas en situación de pobreza. El número pasó de 1 millón 200 mil en el 2016 a 1 millón 500 mil en el 2017. Esto se explica por un desempeño desfavorable del sector manufacturero, que se concentra mayormente en la capital peruana.

“El incremento de la pobreza a nivel nacional estuvo explicado en cerca del 80% por el incremento de pobreza en Lima. Por su parte, la actividad manufacturera tuvo una incidencia negativa debido a que en el 2017 el PBI manufacturero se contrajo”, explicó Varilias.

Sectores claves

Se observa que casi todos los sectores productivos evidenciaron un mayor nivel de pobreza, a excepción de la construcción y el sector agropecuario. Este último, que reúne alrededor de la mitad de la población pobre, tuvo una tenue incidencia en el crecimiento económico y permaneció prácticamente invariable.

“Por eso es imprescindible promover sectores claves como la agroindustria, industria (metalmecánica, confecciones-textil, químico y siderurgia), acuicultura, madera, minería no metálica, joyería y artesanía, pues contribuiría a reducir la pobreza”, dijo.

Insistió en implementar políticas de desarrollo sectoriales para que, en el marco de una política macroeconómica responsable, se afronten los problemas estructurales e institucionales: altas brechas en infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras, etc.) y sobrecostos logísticos y laborales. “Se necesita avances rápidos y concretos en remoción de obstáculos y un mayor fomento de la promoción sectorial”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!