Plantaciones de esta especie forestal se proyectan como una alternativa económica complementaria a los cultivos agrícolas tradicionales.

En el marco del proyecto binacional Bambú Arauclima que se ejecuta en Perú (Piura) y Ecuador (Manabí), los productores de bambú de los distritos de Canchaque, Yamango, Lalaquiz y San Juan de Bigote, participan de talleres, que impulsarán la elaboración de un manual técnico y metodológico para el manejo y aprovechamiento de esta especie forestal en la región.

Los talleres también permitirán fortalecer las capacidades de los productores en manejo sostenible, conocer y validar las técnicas de propagación, siembra y cosecha en la región, así como generar información precisa de las plantaciones de bambú.

El Gobierno promueve estas actividades a través del Ministerio de Agricultura y Riego, los municipios distritales, la ONG Progreso y la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR).

El Ministerio de Agricultura y Riego, destaca la participación y aporte de los productores en el proceso de recolección de información, que servirá como insumo en la elaboración de instrumentos normativos regionales y municipales.

Asimismo, señala que la producción de bambú en Piura, o caña de guayaquil como se le conoce en la región, se proyecta como una alternativa económica complementaria a cultivos agrícolas tradicionales como el café o al cacao.

Por ello, resalta que es importante promover y fortalecer su formalización, aprovechamiento y manejo sostenible. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) registra las plantaciones forestales, como las de bambú. Este es un procedimiento simplificado, gratuito y faculta a los productores a comercializar este recurso, garantizando de esta manera la procedencia legal del producto”.

El proyecto binacional Bambú Arauclima denominado “Regulación y promoción del manejo sostenible del bambú como mecanismo para impulsar una economía verde, mejorar la regulación de fuentes hídricas, reducir las emisiones de carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático”, es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e INBAR.

Más información

Los talleres participativos se desarrollarán en las municipalidades distritales de Yamango (el 24 de abril); Lalaquiz (el 26 de abril); San Juan de Bigote (el 27 de abril) y Canchaque (el 02 de mayo). Está dirigido a productores, asociaciones o gremios de productores, profesionales y ciudadanos vinculados al sector bambú.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!