Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez

Los enemigos del país son la pobreza, el desempleo, la informalidad y la corrupción.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó las líneas maestra esbozadas por el presidente Martín Vizcarra en su primer discurso: Luchar contra la corrupción, lograr la estabilidad y gobernabilidad y trabajar por un crecimiento ordenado y equitativo, todo lo cual permitirá llevar un mayor bienestar a la población a través de la educación, salud y seguridad.

“Su interés en conservar el modelo económico y perfeccionarlo nos satisface; los exportadores estamos a la espera de la normalización de las condiciones para invertir e impulsar el comercio exterior. El presidente debe estar seguro que los empresarios seguiremos trabajando para aportar a la reconstrucción del país”, dijo.

Añadió que los exportadores creen que el diálogo y presentación de propuestas son la vía para lograr la recuperación del país y que temas como la pobreza, el desempleo, la informalidad y la corrupción, son los grandes enemigos del país, sobre los cuales todos los peruanos deben cerrar filas.

Resaltó las palabras del mandatario en el sentido que mantendrá lo bueno hecho hasta el momento, apuntando a la estabilidad con un crecimiento equitativo. “En ADEX compartimos esos buenos deseos y haremos nuestra parte para apoyar ese objetivo. Confiamos que sus palabras dirigidas a la clase política tenga el eco necesario para tomar un nuevo rumbo”, enfatizó.

Confió también en los esfuerzos que hará para configurar un gabinete que implemente los lineamientos esbozados en su discurso y que sus palabras marquen el punto final a una etapa que le hizo daño al país.

“Esperamos que su llamado a un pacto social, tenga una respuesta inmediata de todas las organizaciones gubernamentales y civiles. En ADEX hemos creído siempre que una alianza público-privada es la llave maestra para impulsar el desarrollo del país por lo tanto, estamos en la mejor disposición para ser parte de este pacto”, agregó.

Retomando el crecimiento

Varilias apuntó la urgencia de sentar las bases para que la economía retome su crecimiento. Para ello, continúo, se requiere el esfuerzo de diversos sectores y de los ministerios relacionados con la producción, educación, infraestructura y energía. “El trabajo debe ser a dos niveles, a nivel macro, dando estabilidad a los inversionistas, mejorando la competitividad, la infraestructura productiva y reduciendo los sobrecostos y a nivel micro, a través de medidas sectoriales”, dijo.

Añadió que la agroindustria y la minería son los sectores que generan más empleo (1 millón 076 mil 600 y 784 mil 634, respectivamente, en el 2017), entre directos, indirectos e inducidos, pero que existen otros con gran potencial, como el forestal, la cadena textil-confecciones, metalmecánica, minería no metálica y siderometalurgia, además de la joyería y orfebrería.

“Como gremio estamos preparando una propuesta para ayudar a la recuperación de varios sectores productivos a través de la Zonas Económicas Especiales (ZEE). Se trata de un nuevo modelo de desarrollo que otros países han puesto en marcha con éxito y que estamos ultimando para presentarlo a las autoridades”, refirió.

A nivel sectorial también es fundamental darle mayor institucionalidad y predictibilidad al marco tributario y laboral de las diversas actividades. Añadió que un trabajo que se debe mantener y potenciar es el de las mesas técnicas sectoriales en las que se evalúan soluciones a los problemas que afectan la competitividad de los sectores productivos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!