Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Instituciones integrantes de la Mesa Técnica de la Ganadería Sostenible (MTGS) liderada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Subgerencia Regional de Promoción de Inversiones y Dirección Regional de Agricultura Piura, presentaron ideas de proyectos con el fin de fomentar la ganadería sostenible en la región.

Jorge Reyes, de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura (UNP), explicó la idea del proyecto denominado “Reconocimiento, Identificación y Análisis Químico de Insumos Promisorios para Alimentación Animal”, cuyo objetivo es elaborar una tabla de composición de insumos alimenticios no tradicionales (INT) que permitan facilitar la formulación de dietas en las diferentes especies animales que se crían en la región.

“Desconocemos la composición de pasturas, residuos de cosecha y agroindustriales que consume el ganado bajo sistema extensivo e intensivo, estas tablas ayudarán a mejorar la alimentación animal y será un instrumento positivo en la adaptación al cambio climático.

Otra idea de proyecto sustentada fue: “Programa Integral de Desarrollo de la Crianza Caprina (PIDE-Caprino)” a cargo del Ing. José Atto, que propone la creación de la Asociación Regional de Criadores de Ganado Caprino (Arecca) con el fin de incrementar los niveles de producción y productividad del ganado caprino: 20% el primer año del programa, 15% el segundo año y 12% el tercer año; constituyendo un incremento real de 54.56%, y de carne en un 14% más de peso por animal.

“Es necesario organizar y capacitar a los productores de caprino desarrollando una tecnología simple, mejorada acorde al uso adecuado de los recursos y al mantenimiento del equilibrio ecológico que permita una producción sostenida para su bienestar personal, familiar y regional”, dijo Atto.

Esteban Pinao recomendó que en las zonas de la sierra se podría sembrar Trébol blanco, Dactylis y Rye grass a fin de tener una pastura natural mejorada y en la zona de costa graminias como: Maíz Chala, Sorgo Forrajero, Pasto Sudán, Cebada Forrajera y Rye Grass Italiano y en leguminosas: Kudzu, Soya Forrajera, Desmodium, Centrocema y Stylo.

Agregó que otras alternativas para el ganado son: utilización de residuos de cosechas agrícolas, conservación de pastos y forrajes, establecimiento de banco forrajero, producción de semillas forrajeras y la producción de forraje verde hidropónico.

Dato

 

La superficie forrajera regional de pastura natural representa el 6.7 % (1´209,554 ha) y de pastura cultiva 3.1% (26,391) de la superficie a nivel nacional.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!