En el marco del proyecto “Precios justos y Mercados Campesinos”, que ejecuta la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras con el financiamiento de la Unión Europea, se realizarán cada sábado y domingo las FERIAS CAMPESINAS, que arrancan a partir de este 3 y 4 de febrero en el Mercado Campesino El Sol, ubicado en Nuevo horizonte P2 lote 21 Castilla, dos cuadras antes de llegar a la Universidad Alas Peruanas. 

Estas ferias semanales, nacen de la sinergia de instituciones como FONCODES, la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) y la ONG PROGRESO, quienes vienen trabajando con diversas organizaciones de productores de toda la región, en proyectos de mejoramiento de la producción transformación de sus productos, pero que no cuentan con mercados para la comercialización de los mismos.

“Nosotros siempre hemos trabajado proyectos de fortalecimiento de los sistemas de producción, sin embargo, esta producción no completaba el circuito económico ya que no había espacios de comercialización. Ahora con estas ferias, los productores tienen el espacio ideal para poder vender de manera directa sus productos a precios justos”, indicó Raúl Tineo, director ejecutivo de la ONG PROGRESO.

De esta forma se contará con la presencia de productores de hortalizas, tubérculos, granos, frutas, truchas y carnes de diversas partes de la región, así como de la Cooperativa de Servicios Múltiples Páramos, que está conformada por productores de los páramos andinos, quienes buscaban una alternativa de comercialización de sus productos, que por lo general eran para su consumo propio. Además, tiene la cualidad de que sus productos son regados con el agua que baja de los páramos, asegurándose la calidad del producto.

“Este nuevo reto nace en base a la experiencia previa cuando inauguramos el Mercado Campesino El Sol, el cual tuvo mucha acogida, sin embargo, implementar un mercado diario en la ciudad es difícil porque los productores no pueden estar toda la semana en Piura, y en base a estos detalles creemos conveniente que solo sea fines de semana, para que así los productores puedan acopiar su producción y realizar sus labores de campo”, comentó Eduardo Barzola, coordinador del proyecto.

Es preciso señalar que estas ferias buscan establecer circuitos de comercialización directos, entre los productores y los consumidores finales, además de que el productor obtenga un precio justo por su producto y los consumidores accedan a productos de calidad y a buen precio. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!