A partir del 1 de febrero de 2018, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ampliará a nivel nacional el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, para el acto de compraventa vehicular.

La compraventa vehicular es uno de los servicios de mayor demanda en el registro, por tal razón, en febrero de 2016, se implementó la inscripción del referido acto a través del SID-Sunarp únicamente para la Oficina Registral de Lima, donde actualmente se inscriben en promedio cuatro mil transferencias cada mes. Por ello, se consideró necesario ampliar este servicio a todas las oficinas registrales del país.

Otro factor que se tomó en cuenta para la ampliación del servicio, fue la publicación de la Resolución N° 169-2017-SUNARP/SN, la cual dispuso que el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) permita al notario, en su calidad de presentante del título, elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular – TIV, cuando la inscripción genere el cambio de número de placa de rodaje.

Beneficios del SID-Sunarp

Mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario-, y su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro.

Asimismo, ha permitido simplificar procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios.

Es importante señalar que el trámite a través del Sid-Sunarp para compra venta es opcional y no obligatorio, pudiendo el usuario recurrir al trámite ordinario.

El acceso del SID-Sunarp se realiza a través de nuestra página web institucional: https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html

El Dato

Desde su implementación, en febrero de 2016, se han inscrito 89,114 compraventas vehiculares en la Oficina Registral de Lima a través del SID Sunarp. En el año 2016 se inscribieron 40,505 actos de compraventa vehicular, mientras que en el 2017 se registraron 48,609, lo que significó un incremento de 20.01% en el número de trámites de compraventa vehicular realizados a través del SID-Sunarp.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!