Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego estima que las cadenas productivas promovidas a través de sus 10 programas nacionales beneficiarían a 148 mil 650 productores del país.

Sierra y Selva Exportadora proyectó que al cierre del presente año promoverá ventas totales por S/ 497 millones 956 mil 579 soles y estima que habría beneficiado a 148 mil 650 productores, lo que significaría que más de 37,000 familias fueron favorecidas por el trabajo de la entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus Sedes Desconcentradas.

Asimismo, el monto total proyectado son el resultado de las ventas nacionales que habrían alcanzado los S/ 426 millones 475 mil 300 soles más las ventas por exportaciones de aproximadamente US$ 22, 062,123 millones de dólares.

Las ventas de este año se articularon mediante 277 planes de negocios que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y post producción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento, ya sea público o privado, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional.

Igualmente, responde al valor que han ganado las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país de la mano de Sierra y Selva Exportadora que ha optado por diversificar las actividades económicas de la región andina, así como de la región amazónica del Perú, a partir de este año.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que la entidad que dirige está trabajando la producción de Quesos Madurados que al tercer trimestre del año generaron ventas por S/ 52’630,439 y la promoción de la Palta y Otros Frutales cuyas ventas durante el mismo periodo fue de S/ 33’938,888.

Igualmente la producción de la trucha, cacao, destilados, bionegocios (camu camu, aguaje, pitahaya, tara), industria forestal (bambú y otros), cereza, granada y además se continuará con la promoción de los Berries, especialmente frambuesa, moras y berries nativos; todo ello con la finalidad de que se logre una mayor competitividad de estos productos y se sumen a las actividades económicas más representativas de las regiones andino-amazónicas.

La entidad indicó que la macrorregión centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica) es la que generó mayores ventas en el presente año con una cuota del 40%, seguida de la macrorregión sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua-Tacna) con 35% y la macrorregión norte (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad) con el 25%.

Con respecto a las exportaciones, la entidad calcula que superarán los 71,4 millones de soles en el año (equivalente a US$ 22,06 millones). También se informó que fueron alrededor de 15 mil 140 las personas capacitadas en las diferentes regiones del país.

Jornales permanentes

De igual manera, Sierra y Selva Exportadora estima que al término de 2017, habrá generado 4,1 millones de jornales totales, de los cuales el 73% pertenecen a jornales hombres y 27% pertenecen a jornales mujeres.

Acciones proyectadas al 2018

Para el próximo año, Sierra y Selva Exportadora ha diseñado 4 objetivos estratégicos: cuantificar la demanda del mercado; promover la oferta adaptando la Matriz Productiva (Asociatividad y Estandarización); aprovechar la biodiversidad nativa de la región selva con criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica (Bionegocios) y desarrollar efectos multiplicadores potencializando franjas comerciales articuladas por carreteras, hidrovías y zonas económicas andino amazónicas.

Para el efecto, la entidad ejecutará acciones relacionadas a la promoción de inversiones, articulación comercial y desarrollo del mercado promoviendo la mayor participación de los productores en ferias nacionales e internacionales; asimismo a través de sus programas nacionales seguirá impulsando el valor agregado de los productos e innovación, mediante la asistencia técnica y capacitaciones con certificación a nombre de la nación.

Así también, se le dará mayor impulso a la biodiversidad de la Selva del Perú como el camu camu, aguaje, paiche, entre otros, y se fomentará los Corredores Andino Amazónicos de acuerdo a un producto determinado con el apoyo de las sedes desconcentradas de Sierra y Selva Exportadora y se continuará dando mayor énfasis al eje estratégico de Municipio Productivo.

Es preciso indicar que Sierra y Selva Exportadora ya está articulada al programa presupuestal 0121 con los gobiernos locales, por un monto cercano a los 9 millones de soles en 12 regiones para la mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado.

Con ello se espera contribuir con los objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego como es el duplicar las exportaciones, mejorar el PBI de la población y reducir la pobreza extrema en el país.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!