EE.UU y Nueva Zelanda fueron los principales a octubre de este año

El Comité de Artesanía de ADEX y el CITE Chulucanas (Piura), presentan la exposición venta “Resurge Chulucanas”, para apoyar a los artesanos que resultaron afectados por El Niño Costero.

A octubre último la exportación de artesanía peruana sumó US$ 36 millones 285 mil, llegando a 40 destinos, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. y Nueva Zelanda, que de forma conjunta concentraron el 58% del total, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

EE.UU. (US$ 18 millones 856 mil) poco a poco incrementa su demanda. En el periodo ya señalado importó 9.7% más respecto a enero – octubre del 2016.  “Los envíos a ese país y Europa sostuvieron los despachos de artesanía. Resalta la cantidad de pieles de alpaca que exportamos a Nueva Zelanda”, señaló el presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez.

Otros países que demandaron artesanía peruana fueron Alemania, Reino Unido, Francia, e Italia por el lado europeo; Canadá por Norte América, y Japón de la zona asiática.

Vásquez resaltó la importancia de seguir identificando nuevos mercados, dijo que Sudáfrica y Australia representan una gran oportunidad. “Como Comité de Artesanía estamos impulsando diferentes acciones, una de ellas el Crafts Council Perú, que es como un vagón que empuja al sector. El año pasado participamos en la feria Expopalimentaria y ahora estamos preparando un primer showroom en Australia, asimismo, con Promperú  evaluamos volver a Dubai (Emiratos Árabes Unidos)”, detalló.  

Repotenciando artesanía del norte

Con el objetivo de ayudar a los artesanos de Chulucanas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero meses atrás y mostrar su gran técnica, la empresa Raymisa y el Centro de Innovación Tecnológica de Chulucanas (CITE Chulucanas - Piura), realizan la exposición venta “Resurge Chulucanas”, que concluirá el lunes 18 de diciembre y que se realiza en Jr. Juan Moore 199, Miraflores. (De 10 am y 19 pm).

“Beneficiará a más 100 familias de artesanos, que fueron golpeados por las lluvias. Ellos sufrieron la pérdida de su infraestructura productiva (principalmente hornos y herramientas). Articularemos con ellos y los ayudaremos a acceder a mercados y aprovechar estas festividades navideñas”, comentó.

El también gerente general de la empresa Raymisa, resaltó que Chulucanas es uno de los más grandes conglomerados artesanales del Perú que rescata toda una tradición y culturas con 500 años de antigüedad de las cuales los artesanos de esa zona reviven técnicas ancestrales en cada una de sus piezas.

 usaPrincipales partidas

ADEX detalló que entre las partidas más exportadas a octubre están los artículos de peletería de alpaca, mantas de materiales textiles, suéteres de punto de lana, estatuillas y artículos para adornos de cerámica, muebles de madera, marquetería y cofrecillos, y espejos de vidrio enmarcados, entre otros.

A tomar en cuenta

Las principales empresas exportadoras son Art Atlas S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., Allpa S.A.C., Kero Design S.A.C., Marga S.R.L., Alpaca BB S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Jallpa Nina S.A. y Raymisa, entre otros.   

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!