Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Informó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez

De las 7 mil 239 empresas exportadoras en 2016, el 90 por ciento (6 mil 503) eran micro, pequeñas y medianas empresas.

La agenda pendiente de las pymes incluye la capitalización de la Alianza del Pacífico, a través de programas de capacitación especializados para que participen en las licitaciones de entidades públicas de los cuatro países miembros.

De las 7 mil 239 empresas exportadoras en 2016, el 90 por ciento eran micro, pequeñas y medianas empresas, que generaron miles de empleo a nivel nacional. “Por ese motivo, renovamos nuestro compromiso con ese sector, incidiendo en la capacitación, financiamiento, oportunidades de negocio y la necesidad de tener instituciones especializadas que las dinamicen”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Durante la inauguración del ‘V Taller de trabajo con dirigentes gremiales Pymes’, organizado por ADEX y Al-Invest,  Varilias detalló que las Mipymes exportadoras sumaron 6 mil 503 y que debido a su potencial y la existencia de barreras que impiden su desarrollo, en el taller se realizaron tres mesas de trabajo: Compras Públicas, Internacionalización de las Pymes y agenda pendiente del sector que incluyó otros temas de importancia.

En su alocución, recordó que en su segundo mandato frente a ADEX, retomó el trabajo con ese sector, reactivando Pymeadex y gestionando programas para fortalecer sus capacidades. Mencionó el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que maneja un fondo de S/. 25 millones que ofrece cofinanciamiento a las Pymes en cuatro modalidades.

Indicó que está coordinando con las autoridades algunos mecanismos que permitan tener más postulantes. “La capacitación es importante para que las Pymes puedan desenvolverse y competir con éxito en un entorno lleno de regulaciones, requisitos, dura competencia y no exento de malas prácticas”, añadió.

Mipymes exportadoras

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, refirió que el año pasado de las 7 mil 239 empresas, 3 mil 676 eran micro (51%), 1,268 pequeñas (18%), 1,559 medianas (22%)  y 736 grandes (10%).

En el 2016, respecto al 2015, el número de las microempresas se redujo en 4%, las pequeñas crecieron 0.4% y las medianas también cayeron en 5% Las grandes empresas se incrementaron en 7%.

Varilias detalló que la agenda pendiente de las pymes incluye la capitalización de la Alianza del Pacífico, a través de programas de capacitación de mypes para que participen en las licitaciones de entidades públicas de los cuatro países miembros.

Finalmente, reafirmó el compromiso de ADEX, como organizador del evento y principal impulsor de las propuestas emprendedoras de las mypes, por las que, dijo, trabajará de forma conjunta con Pymeadex.

A su turno, el presidente de  Pymeadex, Aron Prado, refirió que otros de los temas de importancia para el sector es el financiamiento. “Las compras públicas son clave para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y representan uno de los mercados más importantes para nosotros”, dijo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!