Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

En primera reunión técnica, la empresa estatal presentó el Plan de Gestión Social, el cual se viene implementando en esta ciudad

De acuerdo a lo anunciado durante la reunión sostenida el pasado 17 de noviembre entre la Alcaldesa de Talara, Rosa Elvira Vega y el Presidente de PETROPERÚ, Luis Eduardo García Rosell, hoy se produjo la reunión de los equipos técnicos de la Municipalidad Provincial de Talara y de la empresa estatal, para exponer el Plan Social de Talara con el que PETROPERÚ reafirma su compromiso con el desarrollo y progreso de esta provincia emblemática de la industria petrolera nacional.

Durante la cita, la Gerente Corporativa Gestión Social y Comunicaciones, Beatriz Alva Hart, expuso el apoyo brindado por PETROPERÚ a Talara y el Plan de Gestión Social que vienen implementando para beneficio de los talareños. Asimismo, dio a conocer el plan de trabajo en materia ambiental que acompaña la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT).

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Talara, a través del Sub Gerente de Servicios Públicos, Dante Talledo, presentó los programas y proyectos de la comuna provincial, los cuales están enfocados en la gestión ambiental, servicios públicos, salud, seguridad, turismo y desarrollo económico. Sostuvo que si bien estos deberían implementarse en el corto tiempo, no cuentan con los recursos económicos suficientes, por lo que requieren el apoyo de las empresas que operan en la provincia.

Al final de la reunión, los participantes firmaron un acta en la que se comprometen a seguir trabajando en el beneficio de Talara. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Talara remitirá a PETROPERÚ la matriz de requerimientos y su plan social, los cuales serán evaluados por la empresa estatal en una reunión de trabajo con los funcionarios ediles, a mediados de diciembre próximo.

PETROPERÚ se ha comprometido a realizar las gestiones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para evaluar la posibilidad de implementar un sistema de empleo colectivo para la limpieza de la ciudad, en atención a la ampliación de la emergencia de las zonas afectadas por El Niño Costero.

PROGRAMAS A IMPLEMENTAR

Durante su exposición, Alva Hart resumió las iniciativas programadas por PETROPERÚ para el próximo año y que sin duda contribuirán al desarrollo de Talara. El primero es la Gestión de Residuos Sólidos de Talara, a iniciarse este año, consistente en el apoyo a la Municipalidad en la ejecución del Plan integral de residuos sólidos (RRSS) en coordinación con el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias del MINAM. PETROPERÚ participará colaborando en la calibración de rutas, el sistema de almacenamiento temporal, la sensibilización y difusión del plan RRSS, el Programa de premiación Mi Barrio Limpio y la presencia de supervisores y voluntarios ambientales.

Luego, la puesta en valor turístico de la ciudad de Talara, consistente en el apoyo para el ingreso de Cenfotur para realizar la identificación de potencial turístico de Talara y planes para reflotar esta industria. Incluye la identificación y valoración de potencial turístico, la capacitación en temas vinculados al turismo, la elaboración de plan de recuperación turística y el fortalecimiento de la gestión turística de la Municipalidad de Talara.

También la capacitación y formalización de pescadores talareños, mediante la implementación de un proyecto piloto para la mejora de las condiciones de trabajo y oportunidades de los pescadores; lo que comprende: empadronamiento, promover la formalización, capacitación en mejora de la actividad pesquera, capacitación en gestión empresarial, así como generación de oportunidades para el ingreso de pescadores en la cadena de valor de la pesca.

Alva Hart indicó que también se trabajará en el fortalecimiento institucional de la Municipalidad, contribuyendo en la gestión de temas relacionados a la gobernabilidad, gobernanza e instrumentos de gestión pública, entre otros.

Igualmente, anunció que se ha considerado el estudio de la biodiversidad, mediante programa de anillamiento de la Cortarrama Peruana en bosque seco de Talara y la evaluación de proyectos de Obras por Impuestos, además de otros proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el marco de su Plan Anual de RSE.

LOS PROYECTOS EN CURSO

En cuanto a los aportes en curso, Alva Hart, recordó el financiamiento del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Talara y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Talara; con una inversión de 401 mil soles. Así como el mejoramiento integral de la avenida G a iniciarse en los próximos días.

Asimismo, la construcción del nuevo local del colegio Federico Villarreal de Talara, el cual se construirá en un terreno de 5,000 metros de propiedad de la Empresa, con una inversión de S/. 11´305,888.14, como parte de los compromisos asumidos por la Empresa.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!