Según los últimos reportes, las exportaciones de frejol Castilla han presentado un ligero aumento a nivel nacional, en el mes de marzo del 2016 se exportó más de 740 mil kilogramos, respecto al mismo periodo en el 2015 que fue de 207 mil kilogramos. Si bien, las exportaciones han aumentado, el precio FOB por kilogramo se ha visto disminuido de $1.24 dólares a $1.06 dólares.

El Gobierno Regional Piura a través del PROCOMPITE Regional ejecutado por la Subgerencia Regional de Promoción de Inversiones priorizó fortalecer la cadena productiva de frejol Castilla en la provincia de Morropón con el fin de mejorar la producción y oferta comercial.

Las asociaciones de productores que vienen siendo beneficiadas son: Comité Gilo León que cuenta con un cofinanciamiento por parte del Gobierno Regional de S/160 mil soles, el cual será utilizado para el acondicionamiento de equipos para el procesamiento de frejol Castilla que permitirá obtener un producto seleccionado para su exportación directa y la Cooperativa Agraria de Producción Ramón Jiménez, ubicada en el distrito de San Juan de Bigote.

El cofinanciamiento del Gobierno Regional para esta última asociación, ha sido de más de S/135 mil soles para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes y abonos para instalar 47 hectáreas de cultivo.

El Eco. Mario Arellano, Subgerente Regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico dijo que, con este apoyo brindado se espera aumentar la producción de mil 800 kilogramos a 2mil 500 por hectárea.

“Hemos entregado una máquina cosechadora combinada que permitirá reducir los costos durante el periodo de cosecha. El Gobierno Regional en su rol de promover el desarrollo económico, viene organizándose con la Municipalidad Distrital de Bigote, quien a través de su área técnica responsable, se encuentra brindando capacitación y asistencia técnica a los productores”.

Agregó que con la implementación de estas propuestas productivas financiadas por el PROCOMPITE Regional, se espera que los productores mejoren la producción y organicen su oferta comercial de frejol Castilla debidamente procesado, reduciendo eslabones hasta llegar a su exportación directa.

Dato: Este cultivo se desarrolla en los distritos de la Matanza, Morropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, Buenos Aires y la zona baja del distrito de Santa Catalina de Mossa de la provincia de Morropón.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!