Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Pesca y acuicultura tienen un potencial desaprovechado

Actividad generó 116 mil 994 empleos en el 2016, refirió presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez.

Perú exporta principalmente pota congelada y en conserva, colas de langostinos y caballa, e importa conservas de atún, jurel, colas de langostinos y filetes congelados de tilapia.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,  hizo un llamado al sector público y privado, para evaluar lo avanzado hasta hoy en materia de pesca para Consumo Humano Directo y perfilar la agenda de trabajo hacia el futuro que nos permita aprovechar el potencial de ese sector y potenciar los beneficios entre los que están la generación de empleo descentralizado.

Refirió que la problemática surgida de la importación de conservas con parásitos debe ser suficiente motivo para fijar nuestra atención en esta actividad que en el 2016 generó 116 mil 994 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida, no solo en Lima, sino en el interior del país.

“Decimos con mucho orgullo que el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, sin embargo, es contradictorio que el 70% del consumo nacional de pescado en conserva sea de procedencia asiática y al mismo tiempo, un alto porcentaje de nuestra pota sea llevada al Asia por embarcaciones chinas; o que embarcaciones ecuatorianas si tengan la capacidad para explotar nuestra riqueza marítima”, señaló.

Añadió que todo eso deja la sensación de que somos un país rico en recursos pero que no tenemos las capacidades competitivas para aprovecharlos. En ese sentido, resaltó la importancia de estudiar a fondo el perfil competitivo de nuestra industria pesquera y de todo el entorno conformado por los sistemas de manejo responsables de los recursos hidrobiológicos, el sistema de certificación de la calidad y los programas de sanidad.

Cadena de producción

Consideró que se debe fortalecer la cadena de producción de la pesca no tradicional, alentando su formalización, incluyendo la extracción y el transporte. Este último es un componente muy importante para la trazabilidad de los productos y garantizar un producto confiable al consumidor nacional y extranjero. “Para los empresarios peruanos el cumplimiento de la normativa sanitaria es importantes pues se busca asegurar la inocuidad y salud pública”, dijo.

A fin de promover el sector, Varilias insistió en la modificatoria de la Ley de Promoción Acuícola, de tal forma que las empresas puedan operar en condiciones similares a las del sector agrario.  “Existe un planteamiento para ajustar ciertos mecanismos tributarios como la devolución anticipada del IGV bajo un esquema similar a la agricultura (el agroexportador recupera el IGV de forma anticipada por la compra e instalación de plantas)”, mencionó.

Otros temas a mejorar son los criterios con los que se administran los programas de conservación de los recursos pesqueros, el cuidado del ambiente y la certificación de la calidad de los productos. En el exterior, está pendiente  el acceso a mercados como el europeo por cuestionamientos al cumplimiento de requisitos sanitarios, el fortalecimiento  de SANIPES y la identificación de mercados.

“Se necesita una estrategia de mercado que acompañe los esfuerzos de inversión en el sector, con especial énfasis en la acuicultura, asimismo, contar con una red de inteligencia de mercados que permita acceder a información que oriente las estrategias de marketing de los exportadores y ampliar y profundizar nuestro plan de ferias y misiones buscando alcanzar objetivos claramente definidos”, dijo.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones no tradicionales sumaron entre enero y septiembre US$ 846 millones 520 mil, 32% más que en el mismo periodo del año pasado. Las importaciones en ese mismo periodo ascendieron a US$ 215 millones 148 mil, revelando un crecimiento de 16.2%.

Las principales partidas pesqueras para CHD, exportadas, son la pota congelada y en conserva, colas de langostinos congelados y caballa, mientras que los principales productos importados son las conservas de atún, jurel, colas de langostinos y filetes congelados de tilapia.

El dato

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX-, el número de puestos de trabajo generados en el 2016 por la pesca para CHD de exportación (116 mil 994), 8% menos que en el 2015. Fue por los menores despachos de conchas de abanico, por cambios climatológicos y porque a mediados del 2016 se cerró la bahía de Sechura, Piura, zona de mayor producción de este recurso (se realizaron monitoreos).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!