Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Entre enero y septiembre de este año informó ADEX

El agro tradicional genera 634 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados y la agroindustria 260

Productos llegaron a 139 países, entre los que destacan algunos nuevos  como Albania, Mozambique, Bután, Nepal, Bosnia-Herzegovina y Zambia.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que entre enero y septiembre, las agroexportaciones peruanas generaron 955 mil 771 empleos de forma directa, indirecta e inducida, 3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Luego de recordar que el agro tradicional genera 634 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados y la agroindustria 260, comentó que Ica y ahora regiones del norte como La Libertad, Piura y Lambayeque, tienen gran demanda de empleo, principalmente por la actividad agrícola.

Entre enero y septiembre el agro tradicional generó 228 mil 834 empleos, 25 mil 792 menos que en el mismo periodo del 2016 (254 mil 626), mientras que la agroindustria  con valor agregado creó 726 mil 937 puestos, 54 mil 887 puestos de trabajo más, convirtiendo a la actividad agraria de exportación como la principal generadora de empleo en el país.

Varilias resaltó el círculo virtuoso de ese sector que involucra a los pequeños productores, proveedores de bienes y servicios (semillas, agroquímicos, fertilizantes, maquinarias y equipos, créditos financieros, envases, embalaje, transporte y otros) y agroexportadores, cuyo trabajo en conjunto permitió que la oferta nacional de productos agro llegue a 139 mercados entre enero y septiembre de este año.

Si bien EE.UU., Países Bajos y España concentraron el 51% del total de las agroexportaciones, los empresarios del sector, siguen diversificando sus mercados, sumando en el periodo ya señalado a Albania, Mozambique, Bután, Nepal, Bosnia-Herzegovina y Zambia.

“El número de mercados se está recuperando paulatinamente. En ese mismo periodo del 2015 sumaron 135 y este año 139. Es sin duda el resultado del esfuerzo de los empresarios, la mejora de la situación de nuestros principales destinos, la labor de Senasa en el levantamiento de las barreras sanitarias en el exterior y el tener un marco jurídico estable que nos permite proyectar inversiones de largo plazo”, manifestó el líder exportador.

Destacó que los puestos creados por las agroexportaciones son formales y sus trabajadores reciben los beneficios de ley: Gratificaciones, CTS, vacaciones, atención en toda la red de Essalud a nivel nacional, todo ello en el marco de la Ley de Promoción Agraria N° 27360.

Nuevos destinos

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, indican que Albania es uno de los nuevos mercados a donde Perú exportó por US$ 94 mil 316, principalmente mango, quinua y cacao.  Otros son Mozambique a donde se despachó productos agropecuarios por US$ 82 mil 350 y Bután.

Se debe tomar en cuenta que si bien se así como se ingresó a nuevos países entre enero y septiembre de este año, también se perdió otros. Algunos de ellos son Sudán, Guam, Montenegro y Macao.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!