Otro logro de Procompite Regional

Con el objetivo de incrementar los niveles de productividad y competitividad de la cadena de valor del cacao, se inauguró la plataforma multiusos de fermentación, sondeo y secado de cacao en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.

El proyecto de S/. 559, 893.00 soles, es parte del plan de negocios presentado por la Asociación de Productores de Mango del Valle del Alto Piura – APROMALPI al Gobierno Regional a través del Programa PROCOMPITE, en donde S/214,293.41 soles corresponde al cofinanciamiento del Gobierno Regional y S/345,600.00 al aporte de la asociación.

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Mario Laberry, director regional de Agricultura quien resaltó la importancia de la asociatividad como herramienta para lograr el desarrollo de la agricultura, ya que según estadísticas, el 5% de los pequeños productores son exitosos.

“La asociatividad transformada en cooperativa es motivo de profunda alegría, APROMALPI es un ejemplo como éxito de organización para otros productores. Tenemos que organizarnos, hacer un plan nacional agrario para que resultados como estos, se repitan en toda la pequeña agricultura, no solo de la región; es necesario, identificar los mercados en donde podamos colocar nuestros productos, ver si agroecológicamente, podemos sembrar y capacitar a los ingenieros para que sean ellos, quien capaciten a los agricultores”.

El subgerente regional de Promoción de Inversiones, Eco. Mario Arellano mencionó que esta plataforma multiusos ha sido ejecutada en un plazo de 45 días por un monto de aproximadamente, S/ 165,005.00 soles distribuidos en: S/47,975.00 para materiales de construcción y S/117,030.00 soles en servicio de carpintería metálica y mano de obra.

“Los productores han recibido una pasantía por 03 días a la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO Ltda., ubicada en Juanjui (selva peruana), con el fin de que fortalezcan sus conocimientos teóricos y prácticos en el manejo agronómico y organizacional del cacao”.

La gerente de APROMALPI, Gleyda García mencionó que con el afán de incrementar los ingresos a los productores y a la cooperativa decidieron diversificar con otros productos diferentes al mango, limón y maracuyá.

“Optamos por el cacao que en Chulucanas se caracteriza por ser un cacao blanco y fino, presentamos el proyecto en el 2013 y en este año 2016, ya es una realidad y significa el inicio para comercializarlo, aún no estamos dentro de la exportación de este producto, pero nuestro principal objetivo es lograrlo”.

Además, agradeció la participación de las autoridades y su disposición de apoyar a los productores de la región Piura. “Esperamos que PROCOMPITE continúe con el trabajo de apoyo a las cadenas productivas, es una gran ayuda para nosotros los productores que no podemos financiar en su totalidad los proyectos productivos, pero si podemos cofinanciarlos”.

En este evento estuvieron presentes los consejeros regionales Hermer Alzamora y Oscar Echegaray quienes después de escuchar la explicación del Eco. Arellano sobre las actividades realizadas por PROCOMPITE, se comprometieron a brindar todo su apoyo para la culminación de todos los planes de negocios y continuar con el PROCOMPITE II.

APROMALPI

La asociación APROMALPI es una cooperativa de productores y productoras, conformada actualmente, por 153 productores de mango, maracuyá, limón y cacao qu exportan sus productos a los diferentes mercados internacionales: Europa, Canadá Y Estados Unidos logrando obtener mejores precios de sus productos y siempre orientados a la producción orgánica.

En la actualidad cuenta con certificado de comercio justo, certificación orgánica, global, sello de pequeños productores.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!