Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Por irregularidades en descolmatación de río Piura detectadas por Contraloría, CIP y universidades

El legislador de Piura, Hernando Cevallos Flores, solicitará respuesta detallada y los correctivos necesarios a las presuntas irregularidades detectadas en las actividades de descolmatación del río Piura durante la visita de fiscalización realizada el pasado viernes 20 de octubre por el parlamentario en su calidad de integrante de la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso, en coordinación con la Mesa Técnica integrada por el Colegio de Ingenieros, Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura, y la participación de la Contraloría General de la República.

Tanto Contraloría como la Mesa Técnica, por separado, han elaborado informes técnicos con el detalle de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones. El congresista recibió este fin de semana ambos informes, y los remitirá al Ministerio de Agricultura, sector que es responsable directo de la descolmatación, y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para demandar respuestas concretas.

“Esta primera visita de fiscalización la hicimos junto a instituciones técnicas regionales porque consideramos clave que la sociedad civil organizada regional esté involucrada, a través de sus profesionales y técnicos. Asimismo solicitamos la intervención de Contraloría, porque continuamos insistiendo en la urgencia de garantizar la participación vinculante de Contraloría en todos los procesos de la Reconstrucción, desde su inicio, y no cuando las obras están culminadas, y el daño ya está hecho”, expuso Cevallos.

El parlamentario del Frente Amplio, luego de ratificar que continuará impulsando la fiscalización permanente a las obras de la reconstrucción, sostuvo que esperará una respuesta clara y oportuna del ministro de Agricultura, José Hernández, en aras de la ejecución transparente y eficiente de la descolmatación, pues la población piurana demanda una reconstrucción ágil, transparente y con resultados. En este caso, lo que todos esperamos, es que los cientos de millones que se invertirán en la descolmatación del cauce del río Piura realmente garanticen que no habrá un nuevo desborde.

Asimismo, expondrá los informes ante la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso, para que este grupo especializado pueda analizar los documentos, y en base a éstos, emitir recomendaciones para la mejora del proceso, y de ser necesario, citar a las autoridades responsables para una explicación detallada en el seno de la Comisión.

Hallazgos y recomendaciones

El informe de Contraloría detalla que durante el recorrido en los diferentes tramos de las actividades, se tomó conocimiento de presuntas deficiencias en el control de los trabajos, como son la falta de maquinaria en obra y la falta de control de los volúmenes de material excavado y acarreado, y por tanto se comunicará al área correspondiente de la Contraloría General de la República,  a fin de tomar las medidas respectivas.

En el informe elaborado por la Mesa Técnica del CIP, UDEP  y UNP, entre otros puntos, se menciona que el coordinador de la descolmatación de Agrorural, Ing. Juan Paiva Nunura, en su explicación sobre el encauzamiento artificial del río Piura que se estaría haciendo, no exhibió cálculos justificatorios ni pudo explicar a satisfacción, si los diques que se construirán con el material de excavación presentan un diseño hidráulico y estructural, ni cómo se construirán con solo material depositado sin la compactación respectiva.

La recomendación general es la conformación de una Comisión de Veeduría Técnica Permanente, que tenga sub comisiones especializadas para cada caso, ya que el seguimiento y monitoreo es un proceso continuo y permanente.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!