Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Se informó en el I curso taller desarrollo de marca, envases y embalajes que organizó Sierra y Selva Exportadora en Chiclayo

El 90% de los micro empresarios y pequeños productores del país desconocen lo importante que es elegir el envase adecuado que acompañará su artículo o producto en el proceso de la comercialización, afirmó Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El consultor de esta entidad, Jaime Reátegui Vargas, dio esta información  durante el curso taller "Desarrollo de marca, envase y embalaje de productos para el mercado nacional e internacional”, que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, donde asistieron pequeños empresarios, productores rurales y universitarios, cuyos estudios se relacionan con el sector.

“La gran mayoría de los pequeños productores conocen de las características de su producto, el precio, mercado y su comercialización; sin embargo, desconocen cómo presentar su producto y mucho menos el material que deben elegir para sus envases, existe un gran desconocimiento”, señaló Reátegui e indicó que en el rubro de la mediana empresa aún existe un 30% que tampoco le da la importancia requerida al tema del envase o empaque de un producto.

Precisó que por ello, Sierra y Selva Exportadora en el marco de su Programa de Fortalecimiento y Capacidades (PFC), a nivel nacional está desarrollando este tipo de talleres a fin de capacitar, enseñar y advertir al pequeño empresario y productor que “sí vale la pena invertir en un buen envase y empaque de su producto”, ya que está demostrado que un cambio en la presentación, podría incrementar hasta el 10 o 12% en sus ventas.

“Vendedor silencioso”
Son muchos los pequeños y medianos empresarios que hoy le dan poca importancia a los envases de sus productos, ya que consideran que tan solo con proteger y preservar el contenido será suficiente.

“En el envase de nuestro producto podemos tener a un gran aliado, porque es el ‘vendedor silencioso’ por excelencia, ya que además de cumplir con la función de protección y preservación del producto, también nos ofrece la oportunidad de lograr que nuestro producto sea más atractivo al consumidor, provocando que éste se venda por sí solo”, anotó Reátegui Vargas.

Recomendó que durante la manipulación, el almacenamiento y la entrega, un envase y embalaje deben proteger a los productos contra los impactos, vibraciones, luz, polvo y robo; adaptándose a las necesidades del mercado, tanto a nivel técnico como cumpliendo con las características técnicas, sanitarias y legales.

Al sector exportador recomendó el uso de cajas de cartón corrugado porque ofrece ventajas, éstas son: reducción de la merma de la fruta fresca, que va del 28% al 30% de desperdicio, al no estar adecuadamente embalada inmediatamente después de su cosecha; asimismo reduce los costos de flete, mejora el apilamiento, comercialización y brinda facilidad en el transporte.

Además, agregó, sobre la necesidad que los envases y empaques transiten sin obstáculo desde el despacho hasta su consumo; de tal manera que resulte ser completamente aséptico para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

Dato
La industria del envase y embalaje en el Perú actualmente representa el 2% del producto bruto interno del país y anualmente genera mano de obra a cerca de 100 mil personas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!