Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Productora en Amazonas incrementó proceso de leche para elaboración de productos lácteos en 180%

Hace tres años la microempresaria Marilú Chávez Guadalupe, dueña del “Fundo Palmeras Molinopampa E.I.R.L.”, ubicada en la región Amazonas, procesaba diariamente 50 litros de leche para elaborar quesos, yogurt y manjarblanco, y tras recibir la formación y capacitación de Sierra y Selva Exportadora, actualmente procesa 140 litros lo que representa un incremento en 180%.

La productora es natural del centro poblado Puma Hermana, distrito de Soloco, provincia de Chachapoyas, y afirma que como ingeniera zootecnista conoce la crianza de ganado pero desconocía el proceso de la leche para obtener sus derivados. Es allí donde Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ha intervenido brindándole el apoyo técnico. “Estas capacitaciones me han servido para mejorar mis productos, los cuales tienen muy buena aceptación entre el público”, comenta.

De esa manera, se apoyó en la elaboración de queso tipo gouda y mozzarella; así como queso fresco, pasteurizado y tipo suizo. Además, apostó por la innovación y ahora también elabora yogurt batido mezclado con la fruta nativa de su región, cuyo éxito ha superado sus expectativas, ya que las bebidas tienen alto contenido proteico y son naturales, pues no contienen preservantes ni químicos. “Son productos ecológicos”, asegura Chávez Guadalupe.

El yogurt de fruta natural es el producto más requerido por quienes visitan el distrito de Molinopampa, ubicado a una hora de la provincia de Chachapoyas. Este se prepara a base del  “maushan”, una fruta exótica de la selva peruana parecida a una papaya en miniatura; su sabor es inigualable y por ello también tiene mayor demanda en las diferentes ferias agropecuarias de la zona donde participa Marilú Chávez.

De igual manera, elabora yogurt a base de berenjena, tamarillo o tomate de árbol y de pepino. “Siempre he sido una convencida de que las personas deben estar muy bien alimentadas, por eso mis productos son naturales y orgánicos”, asegura la productora. Con esta misma fruta nativa de la región amazonense prepara mermelada, que la oferta en pequeños potes.

“Este aumento en la producción definitivamente ha hecho que los ingresos de mi negocio se incrementen al 100%. Incluso necesito 60 litros más para satisfacer la demanda de la que hoy gozan mis productos lácteos”, detalló.

La calidad de sus productos es una de sus mayores preocupaciones, por eso siempre asiste a toda capacitación que se organice al respecto. Afirma que dependiendo de ello, el público mismo se encargará de recomendarlos.

Finalmente, su mayor ambición es tener su pequeña planta procesadora, ya que por ahora su trabajo lo realiza de manera artesanal y proyecta crecer cada día e ir posicionándose –en primer lugar- en el mercado de Amazonas para luego dar el gran salto a toda la zona nororiente del país, y de la mano de esta entidad.

Dato
El “Fundo Palmeras Molinopampa E.I.R.L.”, está ubicada al borde de la carretera que une el pueblo de Molinopampa con la ciudad de Chachapoyas y de Rodríguez de Mendoza.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!