Con el uso de la factura negociable, los medianos y pequeños empresarios dejarán huella crediticia, lo que les permitirá acceder a más financiamiento.

Hoy los montos que se mueven a través de las facturas negociables son inferiores al 0.5% del PBI, se espera que en el 2019 llegue al 2.4%.

ASBANC, Ministerio de la Producción, SUNAT y Cavali iniciarán difusión a nivel nacional.

La Factura Negociable es un nuevo título valor cuyo uso permitirá a estas pequeñas y medianas empresas convertir sus facturas en dinero líquido inmediato, sostuvo, Rafael Zorrilla, presidente del Comité de Servicios a Empresas de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), durante el taller informativo organizado por el gremio bancario y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

En este taller se contó con la participación de presentantes de Produce, Sunat y Cavali; instituciones que vienen haciendo esfuerzos para impulsar la difusión de esta herramienta. En ese sentido, el representante del gremio bancario precisó que el sector público y privado han decidido unir esfuerzos para impulsar la difusión del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Factura Negociable.

En otro momento de su presentación, Rafael Zorrilla, señaló que la factura negociable tiene un gran potencial en el país, sobre todo en provincia, donde las pymes requieren financiamientos para seguir creciendo. Este es un instrumento, dijo, que fortalecerá el mercado, para ello es necesario que más actores participen y se masifique el producto.

En ese punto, el representante gremial resaltó que en los últimos seis meses, el uso de las Facturas Negociables ha crecido exponencialmente en el sistema y el sector bancario lo ha percibido directamente. “Hemos pasado de solo 45 operaciones con facturas negociables en agosto del 2015 a cerca de 1900 documentos a marzo de 2016 y cerrando el año 2016 con 8,777 documentos descontados durante el mes de diciembre, la tendencia es creciente y el interés de los clientes también”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que es importante el esfuerzo por propiciar una alianza informativa entre instituciones como la Cámara de Comercio y Producción de Piura para difundir esta herramienta que ayuda a una mejor liquidez para los emprendedores. “El trabajo conjunto impulsará eficazmente la Factura Negociable que tiene muchos beneficios que ofrecer y poco a poco se está haciendo conocido por los empresarios”, indicó tras anotar que en el Perú cerca del 99% de empresas son micro, pequeñas o medianas y generalmente tienen dificultades para acceder a financiamientos.

Beneficios

Por su parte, Héctor Chávez, representante del Ministerio de Producción, explicó que los emprendedores se benefician con este mecanismo, pues podrán tener liquidez inmediata y evitar un descalce entre sus cobros y sus pagos. Además podrán acceder a nuevos financiamientos por el récord crediticio de sus facturas.

La factura negociable, dijo, “es una herramienta financiera bastante poderosa y con mucha potencialidad si tenemos en cuenta que en el Perú el 70% del total de las ventas son créditos a proveedores en grandes y medianas empresas”, puntualizó tras anotar que gracias a este mecanismo, también las medianas y empresas grandes que trabajan con mypes, podrían extender sus plazos de pagos de facturas, sin afectar su liquidez. “Lo que tendrá que ser acordado entre las partes” apuntó Zorrilla.

El presidente del Comité de Servicios a Empresas de ASBANC señaló que las facturas negociables permitirán también articular una relación más positiva y de confianza entre los emprendedores y los bancos. “Seremos todos aliados y de esta manera se reducirán los créditos informales, habrá mayor bancarización y nuevos financiamientos”, finalizó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!