Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

En vísperas de la Navidad, Ricardo Álvarez Elías presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, hizo llegar su saludo institucional a la comunidad regional con motivo de esta importante celebración y la proximidad del nuevo año; a la vez, exhortó a los piuranos a trabajar unidos para salir airosos de la problemática que nos afecta.

Mencionó entre los desafíos presentes, la crisis en el sector Salud, la emergencia hídrica, la preocupante inseguridad, entre otros.

“Con un millón 844 mil habitantes, Piura es el tercer departamento más poblado del país; representa el 2.8% del territorio nacional, aporta 4.8 % al PBI Nacional, es la sexta economía del país y se sitúa en el puesto 12 de competitividad regional”, explicó.

Agregó que “sus potencialidades e importante contribución al erario contrastan con su índice de pobreza (29%) que supera el promedio nacional que es 22%. Este se incrementa en provincias de nuestra serranía como Ayabaca y Huancabamba en donde alcanza el 70%”. 

La región tiene necesidades urgentes que atender, recalcó.

“Nos hace falta hospitales de Alta Complejidad, profesional especializado en salud,  infraestructura de riego como el Proyecto Alto Piura, Vilcazán, Poechos, optimizar canales de regadío y; construcción, mantenimiento y mejora de la red de carreteras. Así como, seguridad ciudadana,  masificación del gas natural, cobertura de servicios de agua, desagüe y saneamiento; ciencia, tecnología e innovación; diversificar y darle mayor valor agregado a la oferta exportable, etc.”, mencionó.

Por otro lado, recomendó adoptar acciones contundentes para reducir la vulnerabilidad de nuestra región frente al Fenómeno El Niño, ocurrencia de sequías, sismos, o los efectos del cambio climático, entre otros.

En cuanto al proceso de descentralización, consideró que es una tarea pendiente impulsarlo.

En este sentido, manifestó que “espera que la recientemente creada Macro Región Nor Oriental -conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto- presidida por nuestro Gobernador Regional, contribuya con su reactivación y haga posible el desarrollo de proyectos de envergadura”.

En lo que a inversiones respecta, destacó la realización del Foro APEC. “Ha sido una buena oportunidad para nuestra región al habernos puesto en vitrina ante las 21 economías que conforman este bloque -entre ellas las mayores del mundo- Estados Unidos, China, y Japón”.

Álvarez Elías subrayó que “el año que concluye, puso en evidencia carencias manifiestas que han ralentizado nuestro crecimiento. Esperamos que en el 2017, la suma de esfuerzos, la concertación y la transparencia, permitan revertir esta situación en beneficio de Piura”.

Consideró que la inversión privada en el 2017, como lo ha venido haciendo en los últimos años, tendrá un rol preponderante y que las expectativas son positivas.

“El reto es que esta visión optimista sobre la economía piurana se traduzca, también, en una mejora perceptible del bienestar social,” concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!