El gerente regional de Desarrollo Económico, Dr. Pedro Peña Maraví se reunió con la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú; el director nacional de Pesca Artesanal, José Alemán; el director de la Dirección de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura, Edgar García y la directora de la Dirección de Políticas y Ordenamiento de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, Yesenia Chumbe para buscar soluciones a los problemas que viene atravesando el sector pesquero.

El Dr. Pedro Peña Maraví informó que la viceministra a través de la directora Yesenia Chumbe ha dispuesto con oficio, que IMARPE inicie las actividades de investigación científica para demostrar el cambio del tamaño de la caballa y con esto se estaría atendiendo el pedido planteado por la Mesa Técnica.

En el caso del tope máximo de las 150 toneladas, explicó que hace seis años era económicamente rentable porque cada kilo de concha de abanico bordeaba los 100 soles pero hoy, está en 3.50 soles, es decir, que ha disminuido considerablemente. Por ello, la viceministra ha dispuesto que se inicie el estudio socioeconómico e incluso antropológico teniendo en cuenta el arraigo de la identidad regional.

“El problema es económico no técnico, porque el mercado ha cambiado y ante este cambio, debemos ser concordantes. Todo dependerá de un estudio pero también se le ha dado énfasis a que la mayoría de los pescadores artesanales especialmente, los maricultores prefieren estar como AMYPE”.

Agregó, que el director nacional de Pesca Artesanal, José Alemán conjuntamente con otro de los funcionarios viajarán a Piura, este 21 de febrero, para asistir como autoridad y órgano rector a la reunión de la Mesa Técnica en donde tratarán tema de la formalización, aplicación de la norma, entre otros.

Respecto, al tema de interdicción, mencionó que no se trató debido a que el director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Pesca y Acuicultura se encontraba de comisión en Jaén.

“Como Gobierno Regional Piura, se ha dispuesto que el funcionario de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) viaje a Jaén para ubicar y coordinar con el director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Pesca y Acuicultura el tema de las interdicciones pues estamos dentro del plazo de formalización. Asimismo, solicitaremos que la DIREPRO entregue el listado de todas las embarcaciones con matrícula o estén gestionándola, las que estén en proceso para el otorgamiento de permiso de pesca, etc., con el fin de que el viceministerio pueda actuar ante la DICAPI”.

Datos:

AMYPE: Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), es la actividad desarrollada mediante cultivos a nivel extensivo, semi intensivos e intensivos, practicada con fines comerciales por personas naturales o jurídicas.

La producción anual de la AMYPE no supera las 150 toneladas brutas. Dentro de esta categoría se encuentran comprendidos los centros de producción de semilla, cultivo de peces ornamentales, independientemente de su volumen de producción.

Mesa Técnica: La próxima reunión de la Mesa Técnica se realizará el 21 de febrero en el Instituto Ricardo Ramos Plata, en la provincia de Sechura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!