Con el objetivo de coordinar y buscar acuerdos de gestión conjunta para el desarrollo sostenible de la Bahía de Sechura, el gerente regional de Desarrollo Económico, Dr. Pedro Peña Maraví conjuntamente con funcionarios de la Dirección Regional de la Producción y de la Sub Gerencia Regional de Normas y Supervisión y el Consejero Regional por la provincia de Sechura, Virgilio Ayala intercambiaron ideas de solución con los pescadores artesanales, maricultores y comerciantes de la zona.

El Dr. Pedro Peña Maraví, anunció la publicación y vigencia de la Resolución Gerencial Regional 004-2020, de fecha 3 de enero 2020, en la que se conformó la Mesa Técnica Interinstitucional encargada de evaluar y proponer alternativas de solución que permitan atender la problemática de la pesca artesanal de cerco (Boliche).

Asimismo, expresó el compromiso del Gobierno Regional para resolver la problemática que atraviesa el sector pesquero desde hace muchos años y cuya normatividad vigente viene afectando al sector. Por tal motivo, informó que presentarán una propuesta legislativa en la cual, la Bahía de Sechura tenga un régimen especial con carácter de exclusividad en cuanto al desarrollo de la maricultura en convivencia con la pesca artesanal.

“De acuerdo a la ley, como Gobierno Regional somos promotores del desarrollo económico dentro de la política de pesquería y la propuesta legislativa será integral, sostenible y sustentable. Tenemos una ley de aplicación nacional, en ese sentido, el Ministerio Público está cumpliendo su trabajo, sin embargo nosotros vamos a presentar como propuesta legislativa un régimen especial con carácter de exclusividad para la Bahía de Sechura con el fin de regular las actividades económicas pesqueras de acuerdo a la realidad regional” dijo, el funcionario.

El presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la Caleta de Parachique, Tito Juárez expresó su conformidad por la participación de los funcionarios regionales. “Nos encontramos contentos por la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, pues se ha hecho prevalecer la voz del pescador artesanal y maricultor de la Bahía de Sechura a raíz de la problemática que se viene atravesando. Se tiene que trabajar de la mano con las bases las organizaciones sociales para presentar y elevar propuestas legislativas y empoderar la pesca artesanal y maricultura en la región Piura”.

Marcha pacífica

El Secretario de la Asociación Unificada de Armadores, Pescadores y Comerciantes de Consumo Humano de la provincia de Sechura, Jacinto Antón Vite manifestó que tienen programado para este 10 de febrero, una marcha pacífica al Ministerio Público y al Gobierno Regional para exigir que se suspenda la aplicación de la ley de interdicción, pero analizarán ese punto, porque ya cuentan con la resolución gerencial y la instalación de la mesa técnica para este viernes.

“Creo que tendremos que reconsiderar la realización de la marcha pacífica y estaremos comunicando si se llevará acabo o no porque ya tenemos respuesta a lo que estamos solicitando” mencionó, el dirigente.

Datos:

Según, informó Jacinto Antón, son 17 personas procesadas penalmente y con reparaciones civiles no menores a 3000 soles. La ley de interdicción se iba a aplicar finalizado el proceso de formalización, el cual culmina en octubre del 2020, sin embargo, ya está siendo aplicado.

Decreto Legislativo 1393: Establece acciones de interdicción con la finalidad de combatir las actividades ilegales en pesca y las relacionadas a ellas para contribuir a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales. Es aplicable en todo el territorio nacional.

Interdicción: Es una acción que consiste en el decomiso o destrucción de embarcaciones y maquinarias empleadas para el desarrollo de la pesca ilegal.

La I reunión de instalación de la Mesa Técnica Interinstitucional se realizará el día viernes con el fin de elaborar una agenda de trabajo y priorizar la problemática existente en la Bahía de Sechura.

Pesca artesanal: En la Bahía de Sechura aproximadamente 5,000 personas se dedican a la pesca artesanal entre los que se puede mencionar: Pinteros, bolicheros, cortineros, langostineros, etc. Se estima que la actividad de Maricultura la desarrollan alrededor de 3,000 personas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!