En reunión de la Mesa Técnica Regional del Cacao, se conformó la comisión para evaluar la propuesta de reconocimiento de la capital del cacao, chocolate y derivados en la cual han sido invitadas a participar las Municipalidades de San Juan de Bigote, Morropón – Chulucanas y Buenos Aires. Dicha comisión está integrada por las direcciones regionales de Agricultura, Turismo y Comercio Exterior y Producción; DIRCETI, APPCACAO, ONG Progreso, CIPCA, PROMPERÚ, representantes de OPDs (AGRORURAL, SENASA e INIA), PCM y las universidades UDEP y UNP.

Asimismo, se acordó una próxima reunión para el martes 21 de enero a las 10:00 am., en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura con el fin de que la comisión determine los criterios de evaluación.

Cabe mencionar, que dentro de la agenda de reunión se socializó el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena de valor del cacao blanco en etapas de producción, post cosecha, transformación y comercialización en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Ayabaca de la región Piura” cuyo código SNIP es 386963 y código único 2378313.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Dr. Pedro Peña informó que este proyecto beneficiará a 3,500 productores de las 4 provincias antes mencionadas y cuyo presupuesto total asciende a S/ 9’973,937.53 y para este primer año se ejecutarán S/4’160,000.00.

“El cacao blanco piurano ha sido considerado el mejor del mundo y es una de las cadenas productivas en la cual, el Gobierno Regional Piura viene trabajando. Este año ejecutaremos más de 4 millones que tienen que ser bien invertidos para recuperar su posicionamiento en el mercado” expresó, el funcionario regional.

Agregó, que desde la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se ha reunido con dos grandes comercializadores de cacao a nivel mundial quienes informaron que el kilo de cacao se está colocando en el mercado europeo a 12 soles el kilo, y están en la capacidad de pagar aquí en Piura 20 a 22 soles el kilo siempre y cuando el producto reúna las condiciones de calidad requeridos.

Dato: El Dr. Pedro Peña también se reunió con Abonos Orgánicos para ver la posibilidad de controlar los niveles de cadmio en el cacao desde el punto de vista científico.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!