Región Lambayeque cuenta con 477 mil hectáreas aptas para la agricultura.

Túnel trasandino de 20 km permitirá irrigación de tierras eriazas en el valle de Olmos y la generación hidro-energética.

La distribución de nuevas tierras de cultivo, irrigadas por el proyecto Olmos, debe incluir a los pequeños agricultores de Lambayeque, quienes han esperado durante años acceder a tierras con riego para participar del boom agroexportador, destacó el exvicepresidente de la república, Raúl Diez Canseco Terry, durante su visita a esa región.

No podemos volver al pasado, donde unos cuantos acumulaban inmensas cantidades de tierras en perjuicio de toda una población, comentó el exvicepresidente.

Destacó que la región Lambayeque cuenta con 477 mil hectáreas aptas para la agricultura, que le permitirían mejorar sus agroexportaciones y la calidad de vida de los agricultores.

El proyecto Olmos contempla incorporar en una primera etapa 43 mil hectáreas de cultivo y generar 40 mil nuevos puestos de trabajo; en la segunda etapa, incorporaría 35 mil nuevas hectáreas de cultivo, con el trasvase de las aguas del río Huancabamba.

Diez Canseco recordó que Lambayeque es una de las regiones más vulnerables a las inundaciones y sequías, por lo que requiere un plan de agrícola e hidroenergético para disminuir los efectos de los fenómenos naturales.

Señaló que el fenómeno El Niño de 1983 dejó US$ 3100 millones en pérdida y el del 1998 otros US$ 3350 millones, que representaron el 5% y 7% del PBI del Perú en esos años, respectivamente.

El exvicepresidente remarcó que el pequeño agricultor debe ser parte de la cadena agroexportadora.

«Hace unos años exportábamos cero en arándanos, hoy le pisamos los talones a Chile en la exportación de este berry. Lo mismo sucede con la palta hass, en el mundo estamos muy cerca de las exportaciones de palta mexicana».

Inauguración de Cámara de Comercio de Lambayeque

Diez Canseco se encuentra en la región Lambayeque impulsando las candidaturas de Acción Popular al Congreso de la República.

Durante su recorrido fue invitado a inaugurar el nuevo local de la Cámara de Comercio de Lambayeque, un moderno edificio ubicado en el nuevo centro comercial de Chiclayo.

De igual forma, fue invitado a brindar una charla en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Aquí desarrolló la ponencia «La educación en el siglo 21», la cual dijo debe ser emprendedora, tecnológica, financiera y con valores.

Viceministerio de la Juventud

Por la tarde, Diez Canseco se reunió con los jóvenes lambayecanos, quienes se adhirieron al planteamiento de sus pares de Ica para restituir el desaparecido CONAJU y considerar la creación de un Viceministerio de la Juventud.

Después participó de una caravana por las calles de la ciudad acompañado de los candidatos de Acción Popular de la región. Por la noche partirá a la ciudad de Piura, donde cumplirá una serie de actividades académicas y partidarias.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!