Con el objetivo de intercambiar experiencias alrededor de mecanismos de adaptación al cambio climático y la generación de alternativas económicas relacionadas con viviendas, valor agregado e investigación que conlleve a impulsar políticas y lineamientos para fortalecer la cadena productiva de bambú, la Mesa Técnica Regional del Bambú realizará del 11 al 15 de noviembre la “Semana del Bambú”.

Según informó el Dr. Rafael Seminario, gerente regional de Desarrollo Económico y presidente de la Mesa Técnica Regional del Bambú, Piura cuenta con aproximadamente 800 hectáreas de bambú, siendo las principales zonas productoras las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca específicamente los distritos de Yamango, San Juan de Bigote, Canchaque, Lalaquiz, Santo Domingo y San Miguel de El Faique.

Agregó, que desde la Mesa Técnica se viene realizando capacitaciones a los productores de bambú con el fin de incentivar la siembra, mejorar la producción y dar valor agregado a esta cadena productiva. Además, se han instalado pequeñas áreas, que luego contribuirán a purificar el aire y combatir la contaminación”.

Juan Otivo, Administrador Técnico del Servicio Nacional y Forestal y Fauna Silvestre Piura (SERFOR), informó que Piura tiene 238 hectáreas de bambú registradas, siendo la segunda región a nivel nacional con el mayor número de registro de plantaciones.

Mencionó, que el Perú es un país importador de bambú con cerca de 10 millones de unidades y con el trabajo que viene realizando la Mesa Técnica Regional del Bambú se está bajando la importación. “Con el bambú que se produce en la región Piura, estamos cubriendo parte del mercado nacional, como son: Trujillo, Chimbote, Lima e Ica”.

Actividades programadas del 11 al 15

• Lunes 11 y martes 12: Construcción de stands para la Expo Bambú (Plaza Ramón Castilla – Castilla).

• Miércoles 13: Capacitación “Un Gran Bambú” en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla de 9:00 am – 12:00 m.

Concurso: Maquetas de viviendas de bambú.

  • Miércoles 13 y Jueves 14: Expo Bambú: Feria – Exposición de productos realizados con bambú en la Plaza Ramón Castilla.
  • Jueves 14: Conversatorio “La Cadena Productiva del Bambú” en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla de 9:00 am – 12:20 p.m.

Expo Bambú: Feria – Exposición de productos realizados con bambú. 

  • Viernes 15: Capacitación Tours Bambú Lalaquiz – Canchaque – Caserío Barrios (San Juan de Bigote) de 5:00 am – 6:30 pm. 

Mesa Técnica Regional del Bambú

La Mesa Técnica Regional del Bambú es un espacio de concertación de actores vinculados al bambú, cuenta con la participación voluntaria de instituciones públicas y privadas de los diferentes eslabones de la cadena productiva.

El objetivo de esta Mesa Técnica Regional es promover y lograr el desarrollo integral y sostenible de la cadena productiva del bambú, a través de los ejes temáticos de reforestación, alternativa de contribuir en la disminución de las emisiones de óxido de carbono en el medio ambiente, desarrollo de un potencial económico para el mercado, y alternativa productiva generadora de empleo e ingreso para la región.

El Dr. Rafael Seminario, gerente regional de Desarrollo Económico manifestó que las plantaciones de bambú ofrecen muchas ventajas para el tratamiento de aguas residuales, es muy rentable y se adapta muy bien a suelos áridos y arenosos que se encuentran en nuestra región.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!