Según crítica es un homenaje a Jorge Luis Borges

 “Este libro ha sido un hijo muy difícil de crear, porque cuando intenté escribir  microrrelatos, era algo casi imposible, intentaba escribir pero las palabras parecían insulsas algo que les pasa a los escritores. Mario Vargas Llosa comenta que cuando quería escribir La ciudad y los perros, sentía que los personajes morían en el papel, como que la capacidad de un hombre o de un escritor para plasmar a sus personajes, las acciones que hacen estos  personajes no es la adecuada en la edad de cada uno” señaló el escritor Adolfo Flores en la ceremonia de presentación de su libro Microficciones, el 11 de junio en el Salón Cultural Vargas Losa de la UNP.

Según refirió Flores autor de Microficciones “Lo mismo le pasó a Gabriel García Márquez, con cien años de soledad, una idea que él había tenido desde muy joven, él quería una historia cuyas acciones se desarrollen en una sola habitación, pero con el tiempo la sabiduría va llegando al ser humano y se da cuenta que es imposible hacerlo y entonces él desarrolla todas las acciones en un pueblo llamado Macondo”.

Obviamente -advirtió Flores- una influencia muy grande   para mí en la Universidad, fueron las  Ficciones  de Borges, sin embargo yo no  pensé que se manifestara en algunos cuentos. Nunca lo había pensado. Borges admiraba mucho a Leopoldo Lugones, este escritor en mi proceso de investigación para crear este libro, tiene mucha importancia. Lugones tiene un libro La dicha de vivir  que me encantó.”    

Flores recuerda: “Desde que salí de la Universidad me he dedicado enteramente a escribir, es algo que no se puede dejar, muchos escritores se pulen a la hora de decir para que escribes. Algunos dicen para liberar mis demonios, para que mis amigos me quieran más, pero en realidad no sabría decir por qué ese afán tan grande de escribir. Yo tendría que decirles por qué estoy escribiendo, es porque es algo bueno que encontré para darle sentido a la vida”.

Breve historia de la microficción

Antonio Zeta dice: “La literatura qué duda cabe es fundamentalmente ficción y en este caso microficción. A propósito de la presentación del nuevo Libro de Adolfo Flores que lleva como título Microficciones me animo a presentar una breve historia de la microficción en Piura. En el año 2003 Gerardo Temoche publica Antología del cuento breve, considerado como la primera antología de microficción publicada en la narrativa peruana. Diez años después la editorial Caramanduca lanza la primera convocatoria para la creación de microrrelatos en Piura la cual cobró la forma física bajo el título de Palabras mayores”.

Posteriormente, indica Antonio Zeta “La narrativa breve seguiría creciendo apareciendo  publicaciones  completas como los libros de Eduardo Borrero titulados El misterio y otros abismos y el Creador de universos. Asimismo, el año pasado apareció el libro Desafíos de la brevedad, antología de la microficción en Piura, la misma que de reeditarse tendría que incluir las novedades dentro del género que  han aparecido en el presente año como es el de Microficciiones”.

Microficciones es un homenaje a  Borges

Por su parte, el escritor José Lalupú puntualizó: “El título  Microficciones es un claro homenaje a Jorge Luis Borges, uno de cuyos libros más célebres se llama Ficciones, es por eso que en el prólogo yo me atrevo a decir que este libro es una suerte de nieto de Borges. Los críticos creen que Borges llamó Ficciones a su libro por la intensidad de lo literario y lo fantástico que hay en él. Entonces habría que decir en este caso, se trata de un microcosmos que también es intensamente literario”.

El libro Microficciones fue presentado en la Universidad Nacional de Piura por el Instituto de Arte y Cultura cuya jefa es la Lic. Aida Marcela Navarrete Riofrío. El brindis de honor estuvo a cargo del escritor Houdini Guerrero Torres.

Adolfo Alexander Flores Facundo es egresado de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Piura. Ha ocupado el primer puesto en el Concurso de poesía y cuento José María Arguedas organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP en el año 2014, en la categoría poesía y al año siguiente, obtuvo en la misma categoría, el segundo puesto.

Textos suyos aparecen  en la antología Metáfora: la expresión literaria de la Universidad Nacional de Piura.  (Lengash 2014)  y en revistas como Séptimo ensayo, ,Lazos de arte que unen. Ha publicado  el poemario Derrumbe de un aleteo (Lengash 2016). Actualmente, trabaja en el Colegio Proyecto, donde enseña el curso de Comprensión de textos y está dedicado a la lectura y a la creación literaria.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!