Conversar con el Econ. Arturo Furlong Ramírez, presidente del Club Grau de Piura, es interesante y entretenido porque sorprende con su manera honesta y directa de decir las cosas. Esta tarde nos reunimos con él para conocer en mayores detalles las actividades deportivas y culturales que tiene proyectado desarrollar la centenaria institución en nuestra región. A continuación, les presentamos la entrevista:

Don Arturo Furlong ¿Qué actividades viene realizando el Club Grau en beneficio de la comunidad piurana?

Antes de nada agradecer la visita. Es interesante que los medios periodísticos de Piura se interesen por las instituciones de Piura que están tratando de hacer algo por mejorar el entorno en el cual nos desarrollamos. El Club Grau, una institución con más de ciento treinta años en Piura. Una institución centenaria, añeja que siempre ha buscado desarrollar no solamente eventos sociales, para los cuales muchos creen que está, desarrollamos también actividad cultural y actividad deportiva. Entonces en estos ámbitos en los que ahora nos estamos moviendo, lo que buscamos es recuperar mucho el tiempo que se ha perdido en nuestro Club, mucho de lo bueno que se tenía antiguamente y que poco a poco estamos tratando de que nuevamente lo tengamos, obviamente, con un poco más de brillo y modernidad, y en realidad eso es lo que queremos: Que nuestros socios se sientan identificados, que quieran a su institución, que vengan a su institución y también, obviamente, la comunidad piurana que se acerque al Club Grau los Jueves culturales, o cuando hayan eventos deportivos, como estos que vamos a tener este fin de semana, dos campeonatos nacionales: uno de Frontón y el otro, la Copa Máster de Natación.

Lo que estamos buscando, justamente, es recuperar el tiempo que hemos perdido, insertarnos nuevamente en la sociedad, como una institución líder, como una institución  que busca crear conciencia, como una institución que tratamos de unirnos a las demás instituciones políticas, públicas, que son obviamente las que por obligación y por función deben cuidar a la sociedad, pero nosotros como una entidad privada tratamos de poner también nuestro granito de arena para colaborar en esta tarea.

En ese sentido ¿En los próximos días se va a realizar un Concurso Nacional de Marinera y Tondero?

Ya es tradicional en el Club Grau realizar este evento, El festival, ahora llamado: Campeonato Nacional de Tondero y Marinera Norteña. Es la versión XXV de este certamen, tratamos de que en Piura se practique nuevamente con intensidad, un baile tan bonito, como  es el Tondero que sumado a la marinera norteña son una expresión cultural que hace que mucho de los jóvenes se interesen por lo nuestro.

Y  el Club Grau creemos que también está para eso, para rescatar la cultura de Piura, para rescatar los aspectos culturales que en algunos casos han estado olvidados y creo que a nosotros como Club, como Club piurano con más de cien años, como el Club más antiguo en todo el norte del Perú nos cabe esa obligación, nosotros mismos nos imponemos para tratar de marcar el derrotero o el camino que deben seguir otras instituciones privadas o Clubes privados de Piura.

Con este torneo nacional buscamos revalorar lo nuestro y para lo cual vamos a designar como jurado a personas honestas  e idóneas que garanticen una total transparencia en los resultados porque queremos que ganen los mejores en cada categoría y modalidad.

¿Morropón es cuna del Tondero y de la Cumanana. Se ha pensado más adelante invitarlos a ellos a participar, como personas oriundas y creadoras de estas expresiones culturales?

En este Campeonato Nacional de Tondero, extraoficialmente, nos han informado que van a venir alrededor de 30 parejas  de Morropón para competir en este Campeonato Nacional de Tondero y Marinera, pero también nosotros no nos estamos quedando en esto,  es muy probable que en el verano que sigue del 2017 llevemos a cabo un Concurso de compositores de música criolla, de Tondero, de Marinera y también Cumananas. Eso lo estamos trabajando en unión con otro de los clubes que tienen mucho que ver con este tipo de actividades culturales, como es el Club de Leones Ignacio Merino.

Con ellos también estamos trabajando un Campeonato de Escultura, en reconocimiento y en homenaje a los doscientos años de Ignacio Merino. Estamos nosotros trabajando en muchas áreas que lo que buscan todos es rescatar la cultura. Hacer que la cultura prevalezca y en la medida en que aumente la cultura en nuestro medio. En Piura, la violencia -que ahora nos está golpeando- disminuya cada vez más.

Sí, pues, es importante en ese sentido, involucrar a las autoridades  políticas ¿Para que cumplan el rol para lo cual la sociedad los ha elegido?

A las autoridades políticas de la ciudad que han sido elegidas por el voto de los ciudadanos es su obligación. A las instituciones privadas –como nosotros- no tenemos esa obligación o por mandato directo de una norma, como es la Constitución, pero tenemos el mandato o la obligación moral de la sociedad en la cual estamos inmersos como es la de ayudar para que la paz prevalezca, para que la violencia disminuya. Eso es lo que buscamos.

Nos gustaría, sí,  que las autoridades políticas sean un poco más flexibles, por decirlo de alguna manera, para  busquen alianzas con los clubes  porque de alguna u otra manera los clubes hacen vida social, cultural.

Las instituciones públicas pueden tener algunos representantes, pueden tener algunas áreas para realizar algunas  actividades, pero si hiciéramos alianzas, estas actividades culturales, estas actividades deportivas se realizarían. La sociedad misma se acostumbraría a tener actividades deportivas, a tener  actividades culturales. Mientras más jóvenes estén inmersos en estas actividades culturales, menos jóvenes se van a estar metiendo en actos delictivos.

Antes de culminar la entrevista, el presidente de la centenaria institución piurana reiteró la invitación a todos los piuranos para que disfruten de las actividades deportivas y culturales que están programadas a realizarse en este mes de octubre, mes morado, mes de la celebración de la festividad del Señor de los Milagros.  “Los precios para expectar la vigésima quinta edición del Campeonato Nacional de Tondero y Marinera Norteña están cómodos. La entrada por día es de S/. 20.00 (Veinte soles) y si se compra el abono por los dos días es de 30 soles”, añadió finalmente el titular del Club Grau de Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!