La directora de Gestión y Colecciones de la Fundación Guayasamín, Yandana Guayasamín, nieta del artista Oswaldo Guayasamín, nos habla sobre la muestra de arte que se expondrán en Piura a partir de mañana, 5 de setiembre, y del trabajo que realizan para continuar promoviendo en diferentes países el legado cultural del reconocido artista.

Coméntanos un poco de sobre el arte de Oswaldo Guayasamín.

La trayectoria pictórica de Oswaldo Guayasamín es muy amplia, porque él desarrolló una línea de obra gráfica como litografías, serigrafías y grabados en general, de excelente calidad que tiene la firma original de Guayasamín y numeración de edición limitada.

Esta exposición recoge obras de los dos períodos más representativos del maestro Guayasamín: “La edad de la ira”, y “Mientras viva siempre te recuerdo”, conocida también como “La ternura”.

¿Qué significa traer esta muestra de arte a Piura?

De manera institucional es muy bueno porque estamos ante la puesta del centenario de Oswaldo Guayasamín porque en el año 2019, él hubiera cumplido 100 años; y nosotros estamos impulsando todo el arte que nos dejó, y su dimensión, porque fue pintor y un artista muy solidario.

¿Cómo Fundación Guayasamín cuál es el trabajo que realizan?

Preservar su arte. Él quiso donar su arte, su pintura de caballete a través de la Fundación Guayasamín, y al mismo tiempo, que esta institución esté vigente. Así que nuestra tarea principal es impulsar su obra y legado.

Hoy 4 de setiembre se va inaugurar una exposición en Viña del Mar, en Chile, que se llama “De la inocencia a la ternura”, y mañana 5 de setiembre, acá en Piura, “De la ira a la ternura”.

¿Cómo Fundación de otras actividades realiza?

La Fundación Guayasamín fue creada en 1975 y tiene tres espacios culturales en Ecuador: la Casa Museo Guaysamín, la Capilla del Hombre y un sitio arqueológico. Tenemos sedes de la Casa Museo Guayasamín en la Habana, en Cuba, en España y todos son instituciones y espacios culturales que se pueden visitar y que se encarga de divulgar sus obras.

¿Cuánto es el arte de Guayasamín en cuanto a obras se refiere?

No tenemos cuantificado todavía. Porque Guayasamín era un artista muy prolífico y todavía nos siguen llegando fotografías de personas que tienen en sus colecciones particulares obras que son nuevas, y que nos las habíamos conocido, y vamos incrementando cada vez más el archivo que tenemos de obras.

¿Es la primera vez una muestra acá en el Perú’

No, Guayasamín en vida expuso en Perú, en Lima exactamente esta misma exposición (“De la ira a la ternura”). Primero en el Centro Cultural Católica de Lima y luego acá a Piura.

La exposición de este 5 se setiembre cuántas obras presentará

Son en total 37 obras que se expondrán del 5 al 20 de setiembre en Piura, y el ingreso es libre.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!