El director regional de Educación de Piura, José Luis Calle Sosa,  presentó el libro “Modelo de Gestión Escolar para Mejorar los Aprendizajes en Piura”, el cual es una investigación de veintisiete instituciones educativas destacadas que obtuvieron logros de aprendizajes exitosos en estudiantes del segundo grado de primaria.

José Calle explicó que fueron 114  instituciones educativas del nivel primaria destacadas priorizadas de la región Piura según la Evaluación Censal de Estudiante 2016, de las cuales 96 mejoraron los porcentajes de logros en los resultados de aprendizajes de estudiantes y de cada UGEL se seleccionó dos colegios como casos emblemáticos del universo de las escuelas destacadas.

El funcionario también señaló que dentro de las características del estudio, se puede observar que el 44% de colegios son unidocentes multigrado, el 30% son del ámbito rural y el 37% no tienen ningún tipo de acompañamiento pedagógico bajo ninguna modalidad. Destacó que a pesar de ello estas escuelas lograron el nivel satisfactorio en los aprendizajes de los estudiantes.

El director de Educación dijo que en el estudio se precisa los servicios educativos que han brindado las escuelas a los estudiantes y las familias para el logro de los resultados como: reforzamiento escolar identificando  a los alumnos que se van quedando atrás para centrarlos en el servicio de reforzamiento; trabajo con los núcleos educativos, es decir el trabajo específico  por distrito; tutoría, evaluación de competencias, acompañamientos de familia y protección contra la violencia.  

“El estudio señala donde tiene que ir la cooperación con los aliados es decir donde direccionar  los insumos que tenemos para que lleguen con mayor precisión. La finalidad es que lo mismo que pueda lograr un niño en la costa lo pueda lograr un estudiante de la sierra”, acotó.  

Calle agradeció a los veinticinco docentes que formaron parte de la investigación la cual permite tomar decisiones acertadas para la mejora de los aprendizajes en toda la región.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien participó como panelista, felicitó al director de Educación por la investigación y además dijo que con este estudio se seguirá fortaleciendo el cambio en la educación. Sugirió seguir produciendo temas importantes, articulando el trabajo con los directores de colegio y padres de familia, quienes son los actores de cambio. 

Dato

En la presentación del libro estuvo presente Juan Aguilar Hidalgo, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura; José Vega Torres miembro del Consejo Nacional de Educación; Alina Antón Chávez, jefa de la Oficina Central de Investigación de la Universidad Nacional de Piura; Santos Castillo Romero, director general del Instituto de Educación Superior Pedagógico Piura; y Manuel Rodríguez del Águila, director de Educación Primaria del Ministerio de Educación.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!