Es normal ver a un niño jugar ¿Pero sabemos la importancia del juego en su vida?

José Luis Linaza Iglesias, psicólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación y Desarrollo de España, señala que el juego en la vida del niño, no solo es necesario, sino crucial en su educación, por ello fue reconocido como un derecho en la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

Por eso, dijo que desde hace 10 años la fundación que representa fomenta una Red de Ludotecas a través de las cuales vienen interviniendo en diferentes asentamientos de Piura.

¿Qué es jugar?

Es el proceso en el cual los niños hacen ejercicio físico, mental, hablan, socializan y es algo bueno e importante para toda la vida. ¿Quién no recuerda al mejor amigo de la infancia o el juguete preferido? (risas).

¿Qué tipo de juegos se recomiendan?

El juego si no es libre, no es juego. Si yo le mando al niño tienes que hacerlo así entonces el niño no está jugando, está obedeciendo.

Para que sea juego tiene que ser él el protagonista y los juegos tradicionales como: empuñadas, la salta soga, escondidas, y otros, son juegos que le han permitido al niño ser el protagonista en muchas generaciones.

¿Algún juguete en especial?

El juguete es la cereza en el pastel porque lo fundamental es que haya niños, si hay niños hay juego, y donde hay un niño jugando, hay más.

¿Por qué es importante el juego en los niños?

Así como los niños tienen derecho a la educación, tienen derecho a jugar porque es parte de este proceso, de este aprendizaje. Todos los seres humanos necesitamos esta actividad y que está reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó la Declaración de los Derechos del Niño un 20 de noviembre de 1959, y tres décadas después, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que recoge el derecho al juego en el artículo 31.

¿A través de la fundación que usted preside qué trabajo realizan para fomentar el juego?

Desde hace 10 años estamos fomentando una Red de Ludotecas, que son espacios donde los niños juegan, porque es importante crear estos espacios.

El niño ahora juega menos por el uso de la tecnología. ¿Cuál es el mensaje a los padres?

Que así como exigimos que nuestro hijo aprenda matemática, inglés y otros cursos, así permitamos que nuestro hijo dedique tiempo a jugar, fomentemos un espacio para el juego. En el juego nada tiene que ver la tecnología.

¿En otros países qué se está haciendo para que se cumpla con este derecho?

Se han hecho muchas campañas, entre ellas, “Devuelve el 31”, porque el 28 de mayo en el artículo 31 en la Convención de los Derechos del Niño se reconoce el juego como un derecho.

¿La Fundación y Desarrollo de España que trabajo realiza en Piura?

Estamos con el trabajo a través de la Red de Ludotecas en Piura que se aplica en asentamientos como: Los Polvorines, Santa Julia, Nueva Esperanza, Ollanta Humala y otros.

Las ludotecas son espacios donde un adulto garantiza que niños jueguen durante dos horas. Además donamos todos los años una tonelada de juguetes en Piura.

¿Usted va a participar como expositor en el Primer Encuentro de Educación Comunitaria que se realizará el 12 y 13, en la Pinacoteca Municipal de Piura?

Así es. Vamos a hablar sobre el trabajo que estamos realizando no solo en Piura, sino también en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, entro otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!