ALGO QUE INICIO COMO UNA INQUIETUD, HOY SE HA CONVERTIDO EN ALGO MUY DIVERTIDO CONTAGIOSO ¡

Por: Mgs Bety Vasco

Hacer promoción de la Lectura se ha convertido en una necesidad en nuestro país Ecuador, el descuido y poco interés por parte de los lectores es notorio, si no inculcamos hábitos de lectura en los niños que son el futuro de un país no conseguiremos una sociedad inclusiva y con conocimientos científicos sólidos, una sociedad que progrese, que apueste por sus ideales. Conseguir lectores es muy difícil, muy pocos lectores existen en el mundo, ya que no todos quienes leemos podemos llamarnos lectores, para ganarnos este título debemos dedicarle por lo menos unos minutos diarios a la lectura. Todo principio tiene un fin y yo aposte a llegar a la meta con paso lento pero seguro.

Navegar en el espacio, en mi mente llena de ideas confusas pero fijas en un horizonte me hizo iniciar con este proyecto de PROMOCION DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL CUENTA CUENTO.

Este proyecto se inició el año 2015, cuando regresé, después de 25 años, a trabajar en mi ciudad natal TENA, provincia de Napo, en la Universidad Regional Amazónica IKIAM. Mi trabajo en bibliotecas abarca 34 años, iniciando en una escolar y llegando hasta universitarias, en los últimos 12 años. En mi trayectoria profesional, he tenido la oportunidad de viajar a varios países, entre ellos Bolivia, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, República Dominicana, México, España y Francia, lo que me ha permitido nutrir mis conocimientos e impartir mis iniciativas y proyectos en ponencias nacionales e internacionales.

Las experiencias vividas en las bibliotecas me ayudaron a germinar las ideas para aportar con mi trabajo y experiencia a una parte de la sociedad que necesite de mi aporte. En el año 2007 tuve la oportunidad de involucrarme con una biblioteca pionera en el servicio a personas con discapacidad en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Este trabajo iniciado y potenciado por el Mayor Luis Cueva me permitió conocer e impulsar la creación y el acceso a los audiolibros para personas con discapacidad visual. Esta experiencia afianzó más mi interés y deseo de continuar con un trabajo inclusivo con niños y jóvenes de bajos recursos y con necesidad e interés por aprender.

Mi trayectoria en las bibliotecas me ha permitido ver con claridad que para quien no tiene el hábito de la lectura es muy difícil aprender. En mi nuevo trabajo en la Amazonia vi el potencial de poder ayudar a mis coterráneos, sembrando una semilla que con el tiempo germine y dé buenos frutos. Esta ha sido mi motivación para crear y mantener por tres años el proyecto cuentacuentos. Inicié el trabajo con 9 niños de la comunidad de Atacapi, situada a 5 kilómetros de la Ciudad de Tena, en un sector colindante a la Universidad IKIAM. Vi en este día cristalizado mi deseo de aportar y me dediqué por completo a esta actividad: contar cuentos a los niños por primera vez no me pareció nada difícil, lo difícil era llegar a ellos, lograr llamar y mantener su atención. Al pasar de los minutos, mirando su rostro y su mirada fija en mí, sus reacciones y respuestas energéticas y entusiastas me convencí que podía lograrlo. Así continúe, regresé una y otra vez, los días jueves después de mi horario de trabajo. Les he dedicado tiempo y todos los recursos necesarios para lograr el objetivo propuesto. Claro, la segunda vez ya no fueron 9 sino 15, y así iban llegando cada vez más. Ahora cuento con un grupo de hasta 60 niños, asistiendo a los talleres de cuentacuentos, donde además de contarles una historia, les preparo actividades interactivas y de refuerzo en matemáticas y lenguaje con el apoyo de docentes de la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Los resultados son muy visibles después de estos 3 años, niños motivados, habidos de aprender y enfrentar retos que la sociedad actual nos brinda, continuar con esta labor es el reto, y ampliar este aporte a otras comunidades de la Amazonía y hacer del hábito por la lectura una divertida labor para los niños de las comunidades que nos brindan su apoyo valioso.

Mgs. Bety Vasco

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!