Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Ministerio de Cultura

Un nuevo lauro y ahora más valioso que nunca.

A casi un año de sufrir la fuerza de la naturaleza y la desidia de los hombres que deciden en el país, el distrito de Catacaos, recibió, la resolución Viceministerial N° 022-VMPCIC-MC, suscrita por el responsable de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea.

El documento en su Artículo 1 literalmente señala: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Catacaos, del distrito de Catacaos, provincia y departamento de Piura.

Agrega: Por tratarse de una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica, configurando un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolo de orgullo e identidad.

El párroco Manuel Castro Sosa, quien confesó había pedido al Obispo su cambio, siente que este “lauro valioso” le obliga a trabajar doble pues con él, Catacaos está obligado a informar, fortalecer las tradiciones y mostrar las innovaciones que permitan mantener empoderada la festividad.

“Este es el mejor regalo que Catacaos pudiera recibir y felicito y agradezco a quienes han trabajado fuerte para lograrlo, en especial las Cofradías, Hermandades, Sociedades Religiosas y fieles quienes han logrado darle esta personalidad única a la fiesta”, indicó el religioso.

A su turno, el alcalde, demando que las autoridades del nivel central escuchen los reclamos de obras de reconstrucción a las autoridades nacionales y regionales, pues ahora más que nunca los ojos del país se volcarán a Catacaos y verán que no se hecho nada por este distrito pese a ser duramente afectado por el rio en el 2017.

Dejó en claro, Cieza Sánchez, que el turismo que ya está regresando a la Heroica Villa se va a multiplicar y no hay trabajo para artesanos, restaurantes, operadores de servicios y muchos más.

Agradeció que en su último año de gestión llegue este lauro que se suma a los que ya tiene el distrito: Capital artesanal de la región Grau, Patrimonio Cultural de la nación la Filigrana de Plata y la Paja Toquilla.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!