En 112 aniversario de creación política

El Lic. Fidel Antonio Ramírez Vidarte, Alcalde de la Municipalidad distrital de Canchaque dio la bienvenida a la periodista María Vásquez Vélez deseándole parabienes para esta y futuras  obras literarias, fue durante la presentación de su libro “Detrás del velo el césped está verde” realizado en el marco del 112 aniversario de creación policía del distrito de Canchaque.

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad distrital y la Universidad Nacional de Piura y se desarrolló el 3 de setiembre de 2016. La profesora Blanca Emilia Vásquez de Urquizo al exponer la semblanza destacó que la escritora María Vásquez nació y creció en un ambiente lleno de libros. Es hija del poeta Alfonso Vásquez Arrieta que tenía una de las mejores bibliotecas de la época, un hombre de convicciones, de grandes ideales. Enfatizó “Que admirable que la mayoría de los cuentos sean para niños y que se inspire en Canchaque que está llena de cuentos, mitos y leyendas”.

Por su parte, Carola Vásquez Vélez destacó que los cuentos de la escritora se ajustan al mundo de hoy acostumbrado a lo audiovisual, usa un lenguaje  sencillo, sus creaciones se inspiran en el mundo real, otros son producto de la observación, de acontecimientos ocurridos a personajes de su entorno. ”Son cuentos que provocan leerlos, te atrapan porque uno de nosotros pueden verse representado allí.  Los cuentos son cortos pero llenos de sensibilidad y ternura”.

La autora del libro Detrás del velo el césped está verde explicó que “Las historias mágicas que escuché y escucho de niños y adultos en Canchaque han quedado y quedan impregnadas en mi memoria y salen a mi encuentro cuando estoy creando. Así hay un poco de Canchaque en Los cuentos de este libro, La niña en el camino, El mercachifles, Dimas el inca que mira al cielo, El grito del cerro, Juan y las piedras, Tamo el Hipopótamo. Ubicándome mentalmente en estos escenarios andinos las historias han fluido con facilidad”.

Agregó “Para el acto creativo no necesitamos solo nuestras experiencias sino también de las personas que nos rodean o con las que circunstancialmente nos encontramos. Muchas veces basta una palabra dicha en una conversación para sentir que esta toma fuerza, después una forma diferente, y después se hace cuento. Es importante saber escuchar. En lo que se refiere al título mismo del libro lo obtuve conversando con mi amiga Irma Garibay. El título es un mensaje de esperanza, que nos dice que si bien ahora atravesamos una situación difícil, también podemos vislumbrar su solución, que detrás de una enfermedad está la sanación. Que tras la tristeza está la alegría”. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!