Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La Cortarrama, ave que habita en nuestro bosque seco de Piura, lleva por nombre científico “Phytotoma Raimondii” y hace referencia, en cuanto al género  Phytotoma, a que corta hojas para alimentarse, y el de especie es un homenaje al gran naturalista ítalo-peruano Antonio Raymondi, cuyas primeros registros se remontan a 1883. Las últimas investigaciones indican que en la actualidad existen menos de 1.000 ejemplares. 
 
En cuanto a su apariencia, mide 17 y 18 cm, tiene el pico relativamente corto y poderoso, de punta algo redondeada y con bordes levemente aserrados. El macho, más colorido, de coloración gris, con un llamativo vientre rojizo y una mancha roja en la frente. La hembra tiene colores significativamente más apagados, su voz recuerda al rasquido que se produce al frotar las púas de un peine. En ambos resaltan  los ojos amarillentos y bandas blancas en las alas.
 
El científico inglés Jeremy Flanagan, consultor de Conservación en Educación Ambiental del Proyecto SOS Cortarrama Peruano, en su visita a nuestra región, se reunió con el gerente general del Gobierno Regional Piura, Antonio Orellana; el gerente de Recursos Naturales, Ronald Ruiz; el director regional de Educación, Pedro Periche; para coordinar las estrategias que permitan preservar la especie en la región Piura, apuntando a proteger su ambiente natural.
 
En la cita se instó a conformar un grupo de instituciones para trabajar sobre la recuperación del Cortarrama Peruano, una especie de ave que está en peligro de extinción, donde la tala indiscriminada, sobre todo en el bosque seco de Talara, amenaza su hábitat principal. Próximamente, el Gobierno Regional Piura convocará con este fin a Petroperu, Graña y Montero, Savia, municipalidad de Talara, FAP, Dirección Regional de Turismo, entre otras.
 
Además, con el sector Educación se busca implementar un “Banco de semillas escolares”, articulando acciones con los colegios y estudiantes de primaria y secundaria para recolectar gran cantidad de semillas de algarrobo en toda la región, empezando con capacitaciones y difusión masiva, haciendo énfasis en tres fases: recolección, extracción y almacenamiento. Esta experiencia ya ha sido aplicada con éxito en Lambayeque.
 
Esto también apunta a que se ha observado que una mosca de origen desconocido viene atacando el algarrobo, lo cual es preocupación a nivel de nuestra región Piura y de Lambayeque, la misma que seca y mata la planta, motivo por el cual urge tener un banco de semillas.
 
En este sentido, el gobierno regional hará seguimiento de todas estas acciones emprendidas por las instituciones involucradas, además de persuadir a que se sigan uniendo otras instancias para preservar el bosque seco y evitar la extinción de la especie.
 
También participó en la reunión, el gerente de Administración del Proyecto SOS Cortarrama Peruano, Rodolfo Ruiz Bustamante; la sub gerente regional de Cooperación Técnica Internacional, Pilar Núñez Tello; y de la Gerencia de Recursos Naturales, José Landauro Aponte.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!