Estando próximo a  recordarse el Nacimiento del Hijo de Dios, la Dirección de Cultura del Centenario Club Grau, ha programado para el viernes 16 del mes en curso, la Noche de Villancicos, actividad que se llevará cabo en el Salón Mario Vargas Llosa a partir de las 7.30 pm.

Participarán el Coro de la Universidad Nacional de Piura, de la Institución Educativa San Juan Bautista de Catacaos y el de la Municipalidad Provincial de Piura que dirige el Profesor Raúl Ramos García.

La música nos anima, nos entristece, nos acompaña, nos transporta, nos emociona, y en estas fechas navideñas es infaltable. Muy al margen de todo el caos que trae consigo la época navideña con el excesivo crecimiento comercial, la inseguridad y el consumismo, escuchar un villancico o una canción relacionada con la Navidad nos hace recordar la esencia de esta fecha tan significativa y llena de amor y paz. Si nos ponemos a hacer un recuento, hay villancicos en español, en inglés, en francés y en alemán, en quechua y en checo. Los hay en ritmo de rondas infantiles, en cumbia, en rock, en jazz, en bachata; cantados por niños, por coros, por religiosos y hasta por famosos artistas que prestan sus reconocidas voces para ambientar estas fechas.

Pero muchos no sabemos de dónde vienen los villancicos. La historia se remonta al siglo XIII donde se origina el término “villancico”, que surge para denominar las canciones comunales entonadas por los villanos (aldeanos de las villas de la Europa medieval) y cuyos temas eran costumbristas y alegres pero no necesariamente religiosos.

Si bien es cierto la palabra villancico sirve en la actualidad para denominar a todas aquellas melodías alusivas a la Navidad, ya sea desde el punto de vista estrictamente religioso  como el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, etc.,  para referirse a ciertos símbolos relacionados a la Navidad, el árbol, el trineo de Papá Noel, los regalos o desde la reflexión  la felicidad de la época, la unión, el amor, etc.  su origen no está necesariamente ligado a esta celebración cristiana.

En España, antes de llamarse villancicos se les conocía como villancetes o villancejos. Es en países como Austria, Francia y Alemania que se comienzan a asociar las canciones de las villas a los temas religiosos y así fue como, poco a poco, el villancico se fue convirtiendo en la música navideña.

Uno de los villancicos más populares y antiguos es Noche de Paz, y data de comienzos del siglo XIX. La letra fue compuesta en 1818 por Joseph Mohr, párroco de un pequeño pueblo de Austria y la melodía, por Franz Gruber, profesor de música de la villa.

Otro tema clásico del cancionero navideño es Alegría para el mundo,  basado en una de las partes del famoso oratorio El Mesías de George Friedrich Haendel.

Algunos de ellos se han convertido en verdaderos clásicos de la música a nivel mundial y ya se encuentran internalizados en los corazones de la gente para toda reunión navideña.

Hacemos la cordial invitación a los señores socios y colectividad piurana, a esta noche donde se escucharan los mejores villancicos, dedicados al Niño Dios, entrada es libre. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!