“El artista sigue trabajando, aún en tiempos difíciles”

Caja Sullana, en el marco de su política de responsabilidad social realizó el primer Conversatorio Virtual sobre el “Desarrollo del arte en tiempos de pandemia”, con la finalidad de brindar alcances sobre los cambios que ha producido la expansión del COVID-19 en el plano artístico. Este evento contó con la participación de dos artistas emblemáticos de la región Piura, el Sr. Francisco Mauricio Ortiz y el Sr. Wilmer Lalupú Flores, quienes no solo presentaron la evolución del arte durante las grandes pandemias mundiales, sino que además hicieron gala del arte durante este tiempo de emergencia sanitaria.

Durante este conversatorio se presentó el trabajo y creatividad realizado por los artistas, quienes a lo largo de la historia, han plasmado en sus obras los efectos de las pandemias que han afectado a la humanidad, pues el Covid-19 no es la primera, así lo explicó Francisco Mauricio en su presentación: “Hoy gracias a las tecnologías podemos conocer muchas enfermedades que afectan al hombre, pero antes solo se podía hacer a través del arte, un ejemplo claro es Edvard Munch autor del cuadro “El grito”, el cual reflejaba la angustia que él mismo sentía, pues su madre y su hermana murieron de tuberculosis y él mismo estuvo afectado por la epidemia de gripe española en 1918”.

Por otro lado, destacó además el trabajo realizado por los artistas durante nuestros tiempos actuales rescatando el arte de Milagritos Chapilliquén originaria de Paita con la obra “A seguir trabajando” donde médicos y enfermeras muestran su expresión de cansancio al enfrentar el Covid-19. “El artista sigue trabajando, su espíritu de artista aún en tiempos difíciles no le permite quedarse quieto, y registra con su arte lo que la sociedad vive y padece durante estos tiempos de pandemia”, resaltó Francisco Mauricio.

Por su lado, Wilmer Lalupú Flores reafirma que el artista sigue creando, que a pesar de sus limitaciones puede empezar grandes proyectos como lo está haciendo. “He desarrollado el proyecto “Infectados”, los cuales son trazos a lápiz y carbón donde muestran las personas y sus perspectiva durante este aislamiento social. Sin embargo, también representa la esperanza de salir adelante con una herramienta tan importante como es el arte, la cual incluso puede compartirse y realizarse en familia”. Y aunque puedes crear grandes cosas con tan poco, el artista manifestó los nuevos retos que tendrán enfrentar “Tenemos que ser conscientes que no podemos hacer arte para vender. Ahora la gente prioriza su salud y es bueno, pero nos tocará esperar para poder volver a vivir del arte, mientras tanto el pintar y crear es nuestra más grande alternativa”, enfatizó William Lalupú.

Al finalizar el conversatorio se realizó una ronda de preguntas donde el público expresó sus dudas e inquietudes de manera escrita a través del chat de la plataforma de Zoom. Con este primer encuentro Caja Sullana inicia la presentación de conversatorios virtuales con inscripción gratuita la que se llevarán a cabo en vivo por medio de la plataforma de Zoom y fanpage de Facebook de Caja Sullana, los días sábados a las 5:00 p.m.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!